El ilustrador Gerard Armengol, con su perra Laika, fotografiado en Santa Catalina. | Guillermo Esteban

TW
0

Gerard Armengol (Palma, 1981), ilustrador, músico y cocinero abandonó la carrera de arquitectura para estudiar en la escuela Massana de Barcelona. Amplió su formación en el Maryland Institute College of Art (Baltimore), formó el grupo Gran Amant en 2009, publicó una ilustración en The New York Times un año después, y ahora maneja los fogones de un restaurante palmesano. Su trabajo más reciente vinculado al arte es la portada de Nuevos Ministerios, el disco de Joe Crepúsculo, autor de la sintonía de la campaña electoral de Podemos.

«En The New York Times hice la entrevista y una ilustración, pero después no hubo continuidad», recuerda mientras da un sorbo a un café cortado.

Gerard Armengol había engendrado anteriormente portadas de álbumes de bandas como The Last Dandies, The Bankers o Gran Amant. Pero nunca la de un artista nacional. «Es una lástima que haya sido ahora y no en años en los que estaba más activo y entregado a la ilustración», confiesa.

El proceso lo recuerda complejo, casi de artesano. «Joël es un tío muy exigente, maniático como yo», admite Armengol. «Ha sido un camino duro. Es curioso porque significa construir una imagen a partir del universo de otro e ir escuchando su música para ir proponiendo cosas».