Miembros del Museo Británico y la Fundación La Caixa durante el acuerdo. | @FundlaCaixa

TW
3

La obra social La Caixa» y el Museo Británico han firmado este martes en Londres un acuerdo por el que organizarán varias muestras en diversas ciudades, entre ellas Palma, en torno a cuatro proyectos expositivos que van desde el antiguo Egipto hasta la Europa medieval.

La directora general adjunta de la fundación bancaria La Caixa, Elisa Duran, y el presidente del Patronato del Museo Británico, Richard Lambert, han firmado este acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para los próximos cuatro años.

Según la obra social, este convenio permitirá intensificar una relación histórica entre ambas instituciones, que durante décadas han trabajado en forma conjunta, ya que el museo ha ayudado a La Caixa en las exposiciones que ésta ha dedicado a grandes culturas. En concreto, fue importante la colaboración del Museo Británico en una muestra sobre la antigua Persia que tuvo lugar en 2006.

Ahora, las dos instituciones han dado un paso más y han decidido profundizar su cooperación con la firma de este convenio marco que permitirá organizar exposiciones con las colecciones del museo.

Así, en los próximos cuatro años habrá en España 16 muestras que podrán disfrutarse en los centros culturales de la obra social La Caixa en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida, mientras que también está previsto que la programación llegue al nuevo CaixaForum Sevilla (centro en construcción). Las muestras permitirán ver de cerca obras de las colecciones del Museo Británico sobre algunas de las grandes civilizaciones.

Los cuatro proyectos que se expondrán son Europa medieval: poder y legado, Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes, Faraones: reyes de Egipto y una cuarta que posiblemente estará basada en la cultura fenicia, según ha indicado la obra social.

La muestra -que se verá en Madrid en 2016; en Barcelona, Sevilla y Zaragoza en 2018, y en Palma en 2019- gira en torno a la competencia en la antigua Grecia, no sólo en los Juegos Olímpicos, sino también en la política, las artes interpretativas y la música.

La tercera exposición, sobre los faraones, busca explorar los rituales, los símbolos e ideologías de los faraones. La cuarta exposición, aún por concretar, estará basada posiblemente en la cultura fenicia y pasará por Madrid en 2019 y por Barcelona en 2020, junto a otra ciudad aún por determinar.