TW
1

El Ayuntamiento de Palma ha programado del 4 de septiembre al 7 de octubre la XVI Jornada Europea de la Cultura Judía con visitas guiadas, jornadas de cine, gastronomía, conferencias, exposiciones y libros.

Durante la presentación de la Jornada, la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Palma, Juana María Adrover, y la coordinadora de Cultura, Noemí Garcies, ha manifestado que se trata de una serie de ctividades que principalmente se llevarán a cabo en el centro de interpretación de la judería Maimó Ben Faraig y en el Teatre Municipal.

La iniciativa está organizada por las dos áreas de Cultura y Turismo, así como también a través de la Fundación Turismo Palma 365 y otras asociaciones de las islas vinculadas al legado judío de la ciudad.

De hecho, Adrover ha destacado durante presentación del programa que «nuestro propósito es potenciar el valor del nuevo centro Maimó Ben Faraig como epicentro del legado de la cultura judía en Palma, porque somos conocedores del gran interés que genera este patrimonio histórico».

Por su parte, Garcies ha recordado que «Palma es una ciudad cuna de muchas culturas y este hecho ya forma parte de nuestra esencia ».

Asimismo ha resaltado uno de los actos de la programación como es la conferencia que se celebrará este domingo día 6 en el mismo centro de interpretación a cargo de Josep Amengual Batle, y bajo el título 'El obispo Sever y los judíos de Baleares'. Después de la conferencia, el grupo Le Carromato celebrará un concierto de música klezmer.

Entre las actividades previstas se encuentra el ciclo 'El mundo judío y el cine', con la proyección de las películas 'Al nacer el día' (9 de septiembre), 'Ojalá estuviera aquí' (día 16), 'Buenos días, Sr. Fidelman' (día 23), 'La redada' (30 de septiembre) y 'El invencible' (7 de octubre).

Mientras tanto, el domingo día 6 está prevista, entre otros actos, una visita guiada por el barrio judío medieval de Palma, con punto de salida en el Centro de Interpretación Maimó Ben Faraig (calle de la Almudaina, 9); una degustación de productos y venta de vino en el CJIB (calle Del Monseñor Palmer, 3), y un taller de cocina con Antoni Pinya, de 12.00 a 13.00 horas, en el patio del Archivo Municipal de Can Bordils.