Obra Mural 15 años Carta de la Tierra en México de Nívola Uyá

TW
0

La ilustradora mallorquina Nívola Uyá presentó su obra mural 'Abrazar la tierra' en México con motivo de la conmemoración de los 15 años de la Carta de la Tierra. La obra mural fusiona valores de la Carta de la Tierra con el extraordinario entorno ambiental y con la riqueza cultural de la Huasteca Hidalguense, entorno en que se ubica la Sede Académica de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, donde se presentó la obra.

El mural de la artista afincada en Bunyola está representado a través de diversas personas que abrazan los árboles, las montañas y las especies emblemáticas, desenlazándose metáforas visuales para poner en valor los principios que inspiran la Carta de la Tierra, entre los que destaca la protección y conservación de los habitats.

«La obra mural está conducida por una mujer, que somos todas, y que desde la infancia hasta su vejez recorre su camino en comunión con la Tierra. Abrazando su biodiversidad, a especies emblemáticas del bosque húmedo de la Huasteca Hidalguense, formando parte de esa interrelación de los seres. En conexión con sus orígenes indígenas, con su espiritualidad, poniendo en valor los cultivos tradicionales y artesanía» ha explicado Uyá.

Para la artista el mural ha sido «un proceso artístico muy transformativo» y destaca que «se ha evidenciado el puente entre arte y naturaleza, para cambiar nuestra relación con el medio ambiente».