Un instante de la puja, en la casa de subastas Aureo & Calicó, en Barcelona. | Carles Domènec

TW
1

El Estado aprovechó este jueves su derecho de tanteo y compró nueve lotes subastados en la casa numismática Aureo & Calicó de Barcelona, entre los que se encontraba el diner de Pere de Portugal, Senyor de Mallorca (1232-1244), adquirido por un total de 55.000 euros.

«Es una moneda de la que se tenía documentación, pero que parecía no existir, hasta que finalmente se encontró», comentó el doctor Miquel Crusafont, que pudo estudiarla con expertos como el numismático mallorquín Emilio Trilla, quien aseguró que «está muy bien que estas monedas se las haya quedado el Estado, no es una cuestión de dinero pero era una oportunidad única para comprarlas». La compra por parte del Gobierno, a propuesta del Museu de Mallorca, supone un primer paso para que las piezas lleguen a exhibirse al público.

Según informa la casa de subastas, «este único ejemplar del diner de Pere de Portugal debe fecharse entre 1231, cuando Pere recibe el señorío, y 1244, cuando una nueva permuta devuelve el pleno dominio de Mallorca al rey a cambio de posesiones en el recién conquistado reino de Valencia».

El Estado también adquirió un lote de monedas púnicas (9.500 euros), tres lotes de piezas clásicas (760 euros), tres conjuntos de plomos monetiformes romanos en Mallorca (3.350 euros), un dírhem almohada de Menorca (2.400 euros), catalogado como rarísimo, y un real de oro de Jaime III (25.000 euros), acuñado poco antes de 1343, cuando el reino de Mallorca pasó a poder de Pere el Cerimoniós.

La colección procedía de un solo particular. Por tratarse de monedas de Mallorca, Menorca y Eivissa, el conjunto se nombró con el título de Ramon Llull.