Josep Planas Montanyà, ante el mural de Castaldo del Passeig Mallorca, en una imagen captada en 2005. | P. ROIG

TW
11

El fotógrafo Josep Planas Montanyà ha fallecido este martes en Palma. Catalán de nacimiento, llevaba afincado en Mallorca desde 1945. Era el presidente de la Casa Catalana desde 1985. Muy vinculado al Grup Serra, durante años publicó, en colaboración con Eugenia Planas, la añorada sección 'Imágenes de ayer' en el diario Ultima Hora.

Siempre se recordarán sus postales, imágenes que representaban los rincones emblemáticos y más bellos de la isla.

Planas Montanyà nació en Cardona el 30 de abril de 1924. Desde muy joven comenzó a practicar el arte de revelado y a descubrir los secretos de la cámara oscura, como recuerda la Gran Enciclopèdia de Mallorca.

A los dieciocho años, siendo campeón de España de triple salto, aprovechó los desplazamientos que la práctica del atletismo le proporcionaba para desarrollar su afición a la fotografía, consiguiendo varios premios.

El servicio militar lo trajo a Mallorca en 1945, donde inició una actividad fotográfica intensa. El 28 de octubre de 1947 abrió su primer establecimiento en la calle Colón de Palma, que sería la casa madre de los quince que llego a tener su empresa comercial.

Hizo incursiones en el cine con diferentes filmaciones y reportajes. En 1953 fue galardonada su película Matanzas en el prestigioso concurso anual que organiza el Centro Excursionista de Cataluña. El mismo año expone una colección de fotografías de Mallorca en la Oficina Española de Turismo de París.

Fue corresponsal de las revistas 'Fotogramas' y 'Cine Monde' , lo que le puso en contacto con las celebridades del cine mundial como Errol FIyn, Patrice Wimore, Merle Oberon, Cornel Wilde, Ivonne de Carlo, Lana Turner, Gustav Froelich, Joan Fontaine y un largo etcétera.

En 1960 tuvo los primeros contactos con Joan Miró, de quien será uno de los más apreciados fotógrafos. Ambos mantuviero una sólida amistad.

Publicó el libro Mallorca de fotografía (Ed. La Polígrafa , 1961), con textos de Blai Bonet y presentación de Camilo J. Cela con quien mantuvo una relación de amistad y de trabajo perdurable. Colaboró con frecuencia en las revistas Destino y Serra d'Or , y en el diario La Vanguardia , donde ilustró artículos y narraciones de Baltasar Porcel .

Su vertiente deportiva le condujo a ser el principal colaborador de la revista Fiesta Deportiva , así como el corresponsal de Vida Deportiva y de El Mundo Deportivo. Trabajos suyos aparecieron frecuentemente en la prestigiosa revista especializada Arte Fotográfico . Hizo las fotografías para las portadas de los libros de poesía de la colección "La Noria " de la Editorial Deadalus .

En 1966 adquirió un helicóptero desde el que, durante más de cinco años, realizó numerosísimos trabajos, y llevó a cabo la consecución de una extensa colección de vistas aéreas de Mallorca e Ibiza .

Fotografías suyas ilustran los libros Joan Miró y Cataluña de Joan Perucho, Joan Miró y Mallorca de Pere A. Serra y Bauçà , y el número extraordinario de Majorca Daily Bulletin dedicado al maestro. En mayo de 1984, retomó una antigua colaboración diaria con Francisco Javier Jiménez , en el diario Baleares .

A lo largo de su vida logró reunir una importante colección de fotografías y postales antiguas, mayoritariamente de Mallorca, así como daguerrotipos, ambrotipos, cámaras, accesorios y aparatos de fotografía y cine, y prehistoria de ambos.