Solo cuatro de las monedas compradas por el Estado en subasta viajan a Balears

Valorar:
Visto 857 veces
preload
Monedas mallorquinas

El diner de Pere de Portugal que en una de sus caras muestra las armas portuguesas y en la otra, las barras catalanas. También la inscripción «senyor de Mallorca».

04-11-2015 | R.D.

«Como nos dijeron que había poco dinero, en el museo decidimos pedir que compraran la moneda de Pere de Portugal (1232 -1244) porque es única y porque tiene una gran importancia documental, queríamos asegurarnos de que, al menos, nos comprarían esa». Así se explica Joana Maria Palou, directora del Museu de Mallorca, sobre el destino de los nueve lotes adquiridos por el Estado en subasta, el pasado 27 de noviembre, de una colección de monedas acuñadas en Mallorca que salió a la venta en la casa barcelonesa Aureo & Calicó. El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar que del total de monedas adquiridas, solo cuatro formarán parte del patrimonio de Balears. El resto se las queda el Museo Arqueológico Nacional.

Según el BOE del pasado día 26, el Ministerio de Educación y Cultura ordena el pago de 55.000 euros a Aureo y Calicó por la compra de la denominada moneda de Pere de Portugal, «senyor de Mallorca», como está escrito en la misma, y que «se deposite y asigne al Museu de Mallorca, de titularidad estatal, que debe proceder a su inclusión en el inventario del patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia». Este diner, como se denomina la moneda, que es de oro, ya se encuentra en el citado museo desde hace semanas.

De su importancia histórica habla Palou al explicar que el citado Pere «fue un personaje especial y desgraciado que pasó unos años en aquí, adonde fue enviado en funciones de gobernador» en el siglo XIII. Parece que pidió permiso para acuñar moneda y que le fue denegado, y «las noticias son que lo hizo por su cuenta». Estos datos se conocían «documentalmente», pero la existencia de esta moneda «única lo constata». El diner lleva grabadas las armas de Portugal en una cara, y las barras de Catalunya en la otra. Además está agujereada, lo que da muestras de que «debía ir bien sujeta». La colección de monedas locales del museo, añade Palou, está más desprovista en cuanto a la «serie mallorquina», a la que pertenece un ral d’or del rey Jaume III, una de las cinco que el Estado compró para el Arqueológico Nacional. El resto de las que se quedan en la capital son tres plomos romanos procedentes de Mallorca y un didracma ibicenco. Para el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, también de titularidad estatal, se adquirieron tres piezas, dos ibicencas.

Cabe recordar que esta colección numismática pertenecía a un particular mallorquín que, en primera instancia, la había ofrecido a instituciones públicas y privadas, que no se interesaron por ella.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

En Tomeu de Son Espárech
Hace 4 meses

Y si hem de xerrá de monedes, sa moneda de més prestigi que circulava pes reynos d'En Jaume I, era s'obol ò melgorês de Montpeller, que duya gravada sa creu occitana. Recordá qu'En Jaume I vá nexe à Montpeller y que Montpeller formava part des territoris continentals des Reyno de Mallorques.

Valoración:1menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 4 meses

@Mosca Collonera, Si té lleggexes sa crònica d'En Pere IV vorás que cuand En Jaume III intentava recuperá es territoris continentals des Reyno de Mallorques entrava an sos seus homos, an ses espases desenvaynades, pes pobles des Contat de Rossello cridant Mallorques. Y es que seguían àn En Pere, feyen lo matex pero cridant Aragó. Àn es combats pes Contat de Rosselló no se xerrá de Cataluña ni de catalans per rês.

Valoración:0menosmas

Pepet
Hace 4 meses

Cuatre barres son de sa Corona d´Aragó, três barres son d´es reyna de Mallorques, ses três barres que varen esê sa banderas y s´escut de Mallorca durant tot es reynad de Mallorques heu va fé en Jaume II per distinguirló des reyna d´Aragó, trovarêu sa tribarrada a molts des edificis fets ò empleyads pen Jaume II, com es Castell de Bellver, sa catedral, s´Almidaina, etc. P.D. Si es fundadó de s´Ultima Hora, es señó Tous obrís ets uys y vés emb es panfleto catalanista que s´ha convertit es seu diàri, entrería a sa redacció emb una escopeta y voriem rates corre com si hesin vist el dimòni.

Valoración:1menosmas

Mallorqui
Hace 4 meses

Molt interesant mosca collonera.

Valoración:2menosmas

António Martins
Hace 4 meses

http://aventar.eu/2016/01/30/cronicas-do-penedo-ii-pere-de-portugal/ para saber más sobre Pere de Portugal. Está en Portugues pero se comprende bien.

Valoración:1menosmas

Au ves mosca
Hace 4 meses

Nomes t'ha faltat contar lo de ses ditades de sang d'en Wilfredo. Som balears mai catalans

Valoración:0menosmas

Mosca collonera
Hace 4 meses

Molta ignorància i molta mala llet hi ha per aquí. Les barres són en origen catalanes perquè ja eren usades pels comtes de Barcelona abans del casament de Petronila d'Aragó i Ramon Berenguer IV. Les armes d'Aragó estaven formades per una creu per caps de sarraí als espais, una heràldica adoptada per Pere d'Osca (1094-1104). Ara diré una cosa que farà molta ràbia a alguns dels que passen per aquí: en l'Edat Mitjana, a tots els naturals dels territoris de la Corona Catalano-Aragonesa (incloent valencians, mallorquins, menorquins, eivissencs, etc.) se'ls coneixia com a catalans. Us pot fer ràbia, però la realitat és la que és. Llegiu llibres que no hagin estat escrits per gonelles, sinó per gent seriosa. Per cert, la moneda no és d'or, és de billó i, pel que fa al forat, el més lògic és pensar que fou fet per demonenitzar-la, no per penjar-se-la del coll.

Valoración:3menosmas

Un poquito mas de rigor por favor
Hace 4 meses

En aquellos entonces las barras representaban al Reino de Aragon. De donde sacan esta informacion?

Valoración:2menosmas

Mallorquina de rèl.
Hace 4 meses

Barras catalanas??? mem cuan vos informau un poc més de sa nostra històri. Ja basta de dir mentides. No vos fa vergonya?

Valoración:4menosmas

Tomeu
Hace 4 meses

Las barras son del Reino de Aragón, no de Cataluña.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2