Toni Bestard y Marcos Cabotà. | Redacción Cultura

TW
3

En 1990, Agustí Villaronga entraba pisando fuerte, aunque «desconcertado», la alfombra roja de los Premios Goya con 'El niño de la luna'. Le brindó el primer ‘cabezón’ de su carrera cinematográfica, fue por el guión. Veintiséis años después volverá este sábado a la gala de los premios de la Academia del Cine de España (con 'El rey de La Habana' candidata al Goya 2016 al mejor guión, mejor fotografía y mejor actriz revelación) representando, junto a Marcos Cabotá y Toni Bestard (nominados a la mejor película documental por 'I am your father'), a un sector balear que, haciendo frente a las dificultades y «a la poca inversión cultural», «lucha por seguir trabajando» y demostrar «su validez».

Directores, actores, animadores y compositores de las Islas han sido protagonistas de los treinta años de historia que festejan este sábado los galardones del cine español.

Rossy de Palma obtuvo sus dos nominaciones al Goya por 'Kika' y 'La flor de mi secreto'. Antònia Torrens fue nominada en 2001, en la categoría de actriz revelación, por su papel en 'El mar', de Villaronga; y Catalina Solivellas, en la misma categoría, por 'Els nens salvatges'.

Veterana también en los Goya es la animación de las Islas, representada por el Ladat, la unidad de animación de la UIB. Con nominaciones en 2005 'The trumouse show', de Julio Robledo, en 2006 con 'Semilla del recuerdo' y 'La luz de la esperanza' y en 2012, 'Ella', el primer proyecto propio del Ladat.

La cartera de directores con experiencia en los Goya continúa con Toni Bestard. El cineasta irrumpió en los premios en 2007 con su nominación por el corto Equipajes', y regresó al año siguiente con 'El anónimo caronte'. Este 2016, lo hará en la categoría de película documental por 'I am your father' y junto a Marcos Cabotá, compartiendo la dirección.

En 2010 Daniel Monzón arrasaba en los Goya con 'Celda 211' con ocho premios. En 2011 Villarongacon 'Pa negre' lograba nueve galardones, incluidos el de mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado.