«En la clandestinidad de los 70 éramos muchísimo más libres»

Valorar:
Visto 991 veces
preload
Maria Antònia Oliver

La escritora Maria Antònia Oliver, Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, posó en el patio de su casa en Biniali.

17-02-2016 | T. Ayuga

Charlamos con Maria Antònia Oliver (Manacor, 1948) en su casa de Biniali después de ganar el Premi d’Honor de las Lletres Catalanes, la máxima distinción de Òmnium Cultural. Oliver recogerá el galardón el próximo 6 de junio en Barcelona y lo hará «en mi nombre y en el de Jaume Fuster (su marido, fallecido en 1998), porque también es suyo».

La escritora afirma tener una nueva novela en el tintero. “No sé si será un nuevo caso para Lònia o no, pero si lo es, saldrá mucho más viejecita. Ahora tengo unas cuantas ideas. Tengo algunas cosas escritas sobre un fotógrafo o fotógrafa de guerra, cuyo conflicto gira en torno a que no sabe si tomar fotografías de la gente que lo está pasando mal, o por otro lado, ayudarles”, afirma Oliver.

Maria Antònia Oliver rememora su pasado y afirma que,“en la clandestinidad de los setenta, y también a principios de los ochenta, éramos muchísimo más libres. Sobre todo cuando murió Franco. Aquel día salimos a la calle a gritar. Guardo muy buenos recuerdos de aquella época”.

Preguntada por el proceso catalán, la ganadora del Premi d’Honor de las Lletres Catalanes opina que “la independencia de Catalunya está muy cerca. En el caso de los Països Catalans, será mucho más complicado.



Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

ullastre
Hace 3 meses

Per ventura, aquesta persona era coneguda fa anys, o a Catalunya, emperò jo no n'havia mai sentit parlar, tot i que som manacorí.

Valoración:0menosmas

Alberto
Hace 3 meses

Joder..........no habrá alguna bici sin control cerca de esta??'

Valoración:-3menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 3 meses

Si qu'en fá de filigranes an so llenguatge, emplea s'assimilat aquest àn es que mos tenen acostumats es catalanistes. Per no xerrá de questa fórmula tan humillant d'empleá es suposat idioma de cultura pes narradó y mallorquí de paletos pes personatges. Evidentment mallorquí plagat de catalanades.

Valoración:0menosmas

Malida
Hace 3 meses

Jo he llegit dos llibres seus i m'han encantat. Aquesta dona fa filigranes amb les paraules. I que consti que, Joana E, la darrera obra que he llegit d'ella, està ambientada a Mallorca i la protagonista és mallorquina... Per tant, tots aquests antimallorquins disfressats de mallorquinistes, és evident que critiquen per criticar i, una vegada més, mostren una gran falta de criteri i fiabilitat.

Valoración:-1menosmas

XARNEGO
Hace 3 meses

En sa ragio catalana se xerra un dialecta del mallorqui. En Jaime no existeix varon venir a Mallorca cuatra catalas xorizos que les volien fotra a sa presso. Aquí a Mallorca es llinatges o son llatins o be moros, i aquets cuatra locos que ara viven des cuento de sa rgio catalana me agradaría tenirlos que paga jo vorian com au pasarían de punyeto, es catalanots y mallorquins beneis cap a barcelo pero neddant.

Valoración:-3menosmas

No tots
Hace 3 meses

Als anys setanta, només uns pocs privilegiats podien pensar. La majoria de joves i al.lotes érem com a robots, adoctrinats des-de la escola, amb por d´alçar la veu i poc a poc, començarwm a obrir els ulls. Encara que en hi ha que s´afanyen en que els tornem clucar i mos conten una Història adulterada que pretenen que ens creguem.

Valoración:-5menosmas

alcudienc
Hace 3 meses

Viva Quinto Cecilio Metelo! (los catalanistas se olvidan de los romanos, ja!)

Valoración:5menosmas

I
Hace 3 meses

N´Historiador fa una sàtira de la Història que s´han tret els gonelles de la mànega.

Valoración:-1menosmas

Jaime
Hace 3 meses

@Historiador: cierto!! Tanto como que Cleopatra era natural de Santa Coloma y Einstein, realmente nació en San Boi y se doctoró en la Pompeu Fabra.

Valoración:12menosmas

Historiador
Hace 3 meses

@Jaime, no se oplvide de que Cristóbal Colón nació en Sant Feliu de Guixols, hay cierta controversia sobre si sus padres eran de Génova pero lo que está 100% demostrado es que Colón y todos los descubridores eran catalanes. Los 3 barcos salieron de Ampurias y no de Palos.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4