‘Cabeza femenina (Sibila) (1634-1635)’, de Ribera.

TW
746

«Un mito de la cultura europea, inventado en Grecia, pero de larga y tenaz supervivencia: la melancolía». Esta enfermedad, la «bilis negra», recorre el organismo con dosis de «tristeza y genialidad», un sentimiento que inspira a artistas, humanistas, científicos... Ahora, es el germen de la exposición que exhibe Caixafòrum de Palma (Plaça Weyler, 3), Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro, que convertirá el centro en un «pequeño e insólito museo de la melancolía», comentó la comisaria, María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura (Valladolid).

La muestra se centra en una «de las etapas más ricas y fructíferas» para las artes en España, tal y como su título indica, el Siglo de Oro, pero la pintura y la escultura no son las únicas protagonistas de la exposición: también hay libros, instrumentos y otros objetos en torno a esta temática. En total, 71 piezas son las que conforman esta propuesta «que sólo se verá en este centro de La Caixa», el de Palma, remarcó su directora, Margarita Pérez-Villegas.

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro bebe de obras maestras de Murillo, Velázquez, Ribera o El Greco; esculturas de Berruguete o Pedro de Mena, así como, según añadió Bolaós, «los primeros tratados médicos sobre el tema de la melancolía y objetos».