El estudio se realizó hace unos meses a partir de la experiencia de un grupo de espectadores.

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¿Garantiza fichar al actor o a la actriz de moda que tu película vaya a ser un éxito?, ¿qué opciones tiene un filme de triunfar en la taquilla si detrás dispone de un alto presupuesto?, ¿puedes saber cuánta afinidad tendrá el espectador con la trama de tu historia?... CineCiutat ha puesto en marcha un proyecto de innovación, dentro de su programa CinemaLab, que persigue utilizar la neurociencia como herramienta para conocer «las percepciones del espectador» ante una experiencia creativa. El proyecto piloto se llevó a cabo hace unos meses con la película documental 'I am your father', de Toni Bestard y Marcos Cabotá, a cargo del científico Aleksander Väljamäe, consultor de la Unión Europea y experto de la Universidad de Tallin.

Pedro Barbadillo, presidente de CineCiutat, y Cristina Gómez, coordinadora de CinemaLab, están al frente del proyecto Neurocinema. Defienden que disponiendo de esa información de forma anticipada, los profesionales pueden ser más precisos y «utilizar la técnica artística para provocar reacciones concretas en el público». Gómez explica que la neurociencia se aplica al cine desde hace ya un tiempo en Estados Unidos. 'Avatar', de James Cameron, es uno de los ejemplos.

El proyecto de CineCiutat persigue «generar un estándar predictivo del éxito o del fracaso», lo que, al final, contribuye a «reducir riesgos» para la industria, ya que cada vez «tiene menos dinero para invertir en proyectos sin garantías».