Antònia Vicens en una imagen de archivo. | J. J. Monerri

TW
10

La escritora mallorquina Antònia Vicens ha sido galardonada este lunes con el Premio Nacional de Cultura de Catalunya, la distinción más importante en el campo de la cultura en Catalunya otorgado por el Consell Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA).

En un comunicado, la Conselleria de Participació, Transparencia i Cultura ha dado la enhorabuena a la escritora que ha recibido este premio por la solidez de su obra y el compromiso con los escritores en catalán desde la Assossiació d'Escriptors en Lengua Catalana y el PEN Català.

Con su extensa y consolidada obra, la autora de Santanyí ha conseguido los galardones más prestigiosos de la literatura catalana: Premio Festes Pompeu Fabra de Cantonigròs (1965) por 'Banc de fusta'; Premi Sant Jordi (1967) por '39º a l'ombra'; Premi Ciutat de Palma (1981) por 'Quilòmetres de tul per a un petit cadàver'; Premi Ciutat de Valencia - Constantí Llombart de narrativa (1984) por 'Gelat de fresa'; y Premi Creu de Sant Jordi (1999) por su trayectoria.

El Govern le otorgó en el año 2004 el Premi Ramon Llull de la Comunidad Autónoma en reconocimiento de su trayectoria literaria, así como por el hecho de ser una embajadora de las letras catalanas.

Con la consecución de este nuevo reconocimiento, Vicens da un paso más como referente indiscutible de las letras catalanas actuales.

Los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat de Catalunya se otorgan a las personas, entidades o instituciones de cualquier ámbito territorial que sean merecedoras de un reconocimiento institucional por su contribución singular a la cultura catalana y a su enaltecimiento, valorando preferentemente la excelencia, la innovación, la trayectoria y la proyección, y teniendo presente su contribución durante el año anterior al de la concesión.