Imagen de archivo de Paco Díaz. | Joan Torres

TW
0

Aunque Estados Unidos «no se fija de dónde viene el talento», las grandes editoriales norteamericanas «se dieron cuenta de que en España hay dibujantes muy interesantes y viajan a ferias y festivales para ver portafolios, algo que no ocurría antes». Más de medio centenar de autores españoles dan vida en estos momentos a héroes y villanos del cómic estadounidense y la mayoría de ellos han sido recogidos en la exposición Superhéros con Ñ, que comisaría Julián M. Clemente y en la que se recogen originales de dos dibujantes de Balears, Paco Díaz y Natasha Bustos.

La muestra reúne a varias generaciones de dibujantes desde finales de los sesenta, «gente muy diversa» que llegó al mercado americano por vías muy distintas y «con unas particularidades muy diferentes». «Algunos emigraron en los noventa, otros llegaron a la industria tras pasar antes por la delegación inglesa de Marvel y otros han llegado a Estados Unidos porque desde hace un tiempo los editores se mueven buscando el dibujante y el estilo que mejor se ajusta a lo que van a hacer», explica el comisario. El caso de Paco Díaz (Pollença, 1967) podría adscribirse a alguna de esas circunstancias. «Pasó por la Marvel inglesa y, al cerrar sus puertas, trabajó en Italia y en el mercado independiente hasta que fichó por DC». El dibujante lleva desde el año enviando historias al mercado americano para publicaciones tan populares como Wolverine, X-Treme o X-Men.

Varios coleccionistas han colaboración en esta exposición, que podrá visitarse en Madrid hasta el 12 de junio. Es el caso de Jaume Vaquer, quien ha prestado un total de 26 originales de casi los doscientos que exhibe este proyecto. Entre ellos, varios de Natasha Bustos. La dibujante de Eivissa, con claras «influencias tanto del manga como del cómic estadounidense, es «la última artista española en cruzar el Atlántico a través de la narrativa gráfica. A finales de 2015, Marvel comienza la serialización de Moon Girl and Devil Dinosaur, con guion de Amy Reader, y en la que reinventan un viejo personaje de Jack Kirby», explica.