Juan Antonio Forés ‘Pinxo’, de Espora Records. | Jaume Morey

TW
0

Miki Serra, The Wheels, Los Bélmez y Astrolabio vertebran Espora Tours, «una gira de bandas locales con la que pretendemos exportar la marca Mallorca», explica Juan Antonio Forés 'Pinxo', de Espora Records. El tour recalará este viernes en Valencia (sala Matisse) y este sábado en Madrid (sala El Sótano).

«Después de apoyar a las bandas a publicar su material, nos encontramos con el enorme problema que supone conseguir conciertos en la península», se lamenta 'Pinxo'. La insularidad es el eterno caballo de batalla al que se enfrentan nuestros conjuntos, «que ven como se disparan los gastos de logística al cambiar la furgoneta por el avión». Para amortiguarlos, Espora Tours «cuenta con la ayuda del Institut d'Estudis Baleàrics» y un plan de acción basado en dos nombres con gancho como «Miki Serra y The Wheels, con los que esperamos atraer el máximo público». Consciente de las dificultades que entraña conseguir una fecha en la península «para una banda semidesconocida», el enfoque esencial será el de «presentar el sello y nuestras bandas para que comiencen a hacerse un nombre fuera de Mallorca. Vamos con muchas ganas aunque sabemos que perderemos dinero», vaticina.

Tras esta primera toma de contacto, actuando en «salas de tamaño medio», Espora Tours echará el ancla en Barcelona. «Será el próximo 14 de mayo en la sala Apolo 2». Los proyectos promocionales no acaban ahí, «tenemos pensado hacer alguna fecha más en el segundo semestre del año, hacia noviembre o diciembre. Y de cara a 2017 no descartamos rodar por Inglaterra y Alemania». A las fechas ya confirmadas en Valencia, Madrid y Barcelona se unirá el 16 de abril, cuando la formación local Son & The Holy Ghosts presente su nuevo trabajo, 1995, en la madrileña sala El Sótano.