La actriz Itziar Ituño, una de las protagonistas de la película ‘Loreak’. | Jennifer Munar

TW
0

Con una sonrisa permanente en los labios y una mirada curiosa, Itziar Ituño (Vizcaya, 1974), una de las protagonistas de Loreak, la última película candidata a los Oscar de España, aterrizó este jueves en Palma. Su paso por la Isla tuvo como motivo un coloquio sobre este filme en Sa Nostra, dentro del ciclo Cinema d’Autor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), aunque aprovechó algunas horas libres para visitar una ciudad que no le es desconocida, puesto que su grupo de folk, Dangiliske, ha actuado aquí en varias ocasiones.

«Llevo trabajando como actriz mucho tiempo, pero Loreak fue la primera película en la que tuve un papel importante. Primero fue el festival de San Sebastián, luego los Goya y la guinda la candidatura a los Oscar. No nos lo creíamos, ¿cómo iban a elegir a una cinta tan pequeña y en euskera? ¡Parecía imposible!», reconoce, aún con asombro.

Noticias relacionadas

El filme ha tenido un recorrido estelar, en parte porque «es muy abierto y permite que el público haga su propia interpretación de los personajes». «En concreto, el mío era el que menos definido estaba al principio. Los directores solo sabían que querían que fuera el contrapunto a las otras dos. Su está marcado por el recuerdo, mientras que el mío lo está por el olvido», explica.

Loreak es una historia de mujeres, algo que para Ituño era necesario porque «hasta hace poco las mujeres en el cine eran casi un complemento de los hombres».