La Fira del Llibre se abarrotó de público en su primera jornada en el Born. | Joan Torres

TW
25

El libro como «objeto mágico», un «protector contra el desconocimiento» y una vía para encontrar «nuestra identidad». Así comenzó la escritora de origen marroquí Najat el Hachmi el pregón con el que dio por iniciada la Fira del Llibre de Palma, este viernes, en el Passeig del Born, escenario «natural» de este encuentro con los libros y donde vuelve a instalarse en su 34 edición.

Najad el Hachmi ofreció el pregón de la 34 edición de esta cita.La autora recordó sus orígenes, habló sobre la «inmigración» y sus efectos, que vivió en su propia piel «al trasladarme del norte de Marruecos a una pequeña ciudad de Catalunya», y reivindicó el uso y la belleza de las «lenguas minoritarias».

Esta cita con la literatura se prolongará hasta el próximo 5 de junio con un programa de actividades que incluye, además de firmas y presentaciones de libros, eventos relacionados con la música, el teatro y otras disciplinas artísticas.

«Siempre me ha costado mucho entender la distinción entre unas lenguas y otras, todas las lenguas del mundo, tengan una decena o millones de hablantes, son la transmisión de un patrimonio intangible que ha perdurado en el tiempo, valorarlas por esta medida sería absurdo», apuntó El Hachmi, un patrimonio que traslada también a la literatura, porque con la lectura «uno quiere más y más, pero eso seguimos leyendo y escribiendo», añadió la autora.

La escritora estuvo acompañada por el presidente del Gremi de Llibreters, Toni Sureda, quien agradeció a sus colegas libreros «lo mucho que han trabajado para recuperar esta Fira», en referencia a su vuelta al Born.