Retrato del Gran Maestre de la Orden de Malta Ramon Despuig i Martínez, del siglo XVIII.

TW
4

En la subasta que tendrá lugar los días 3 y 4 de julio en el predio Morell de Artà, en la que Juan Truyols Rovira pone a la venta el contenido de la casa, desde relojes de oro hasta las mesas del jardín o unas cortinas con el escudo Despuig i Zaforteza, destacan, por su «valor para la historia de Mallorca, algunas piezas notables», especialmente retratos y mobiliario. Cabe recordar que Morell es un Bien Catalogado (BC), pero la variopinta colección que alberga no está protegida.

Jaume Llabrés Mulet, investigador, buen conocedor del patrimonio de la nobleza mallorquina y colaborador de Ultima Hora, señala que el retrato del Gran Maestre de la Orden de Malta Ramon Despuig i Martínez de Marcilla, datado en 1737 y obra del pintor Henry Regnaud, «es relevante porque Mallorca solo ha tenido tres Grandes Maestres, éste y los hermanos Nicolau i Rafael Cotoner i d’Olesa en el siglo XVII. Los tres son hijos ilustres de Palma».

Entre los lotes puestos a la venta figuran los retratos del XI conde de Perelada, Francesc Xavier de Rocabertí-Dameto, y de su hijo Antoni, pintados por Ricard Anckermann en el siglo XIX, «uno de los pintores locales más notables» de dicha centuria. Da la casualidad de que ambos eran el padre y el hermano, respectivamente, de Joana Adelaida Rocabertí-Dameto i de Verí, esposa del conde de Montenegro, y quien salvó gran parte de la colección Despuig de Can Montenegro, de Palma, que es la que fue subastada por Christie’s en 1999» en Bendinat y «que estaba integrada por las piezas de Can Puig y el Castillo de Bendinat», relata Llabrés.