Amadip presenta a las jerónimas un proyecto «social y cultural» para Sant Jeroni

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1502 veces
preload
El convento de Santa Elisabet, conocido popularmente como de Sant Jeroni por ser de monjas jerónimas, en un Bien de Interés Cultural que se podría restaurar con el proyecto de Amadip Esment Fundació.

El convento de Santa Elisabet, conocido popularmente como de Sant Jeroni por ser de monjas jerónimas, en un Bien de Interés Cultural que se podría restaurar con el proyecto de Amadip Esment Fundació.

17-07-2016 | Ultima Hora

La actual situación del convento de Santa Elisabet de Palma de monjas jerónimas, conocido popularmente por Sant Jeroni, cerrado desde 2014 y que arrastra un proceso de degradación, da un giro inesperado ante la proposición que Amadip Esment Fundació ha hecho a la comunidad religiosa. Se trata de poner en marcha un proyecto «patrimonial, social, eclesiástico y cultural» a través de la rehabilitación del monasterio, de abrir un museo, una hospedería, un restaurante, recuperar los huertos mediante el cultivo ecológico y mantener en buen estado los jardines, restablecer el culto en la iglesia de Sant Jeroni y facilitar la vuelta de las religiosas a lo que fue su casa durante siglos.

Así lo confirmó a este diario Montse Fuster, presidenta de la veterana entidad que trabaja a favor de la formación de las personas con discapacidad «para darles visibilidad» e integrarlas en la vida laboral, y que ya ha entregado a las monjas un preproyecto.

La iniciativa, de gran envergadura, será posible si cuenta con el «apoyo de las instituciones, el visto bueno de las jerónimas y financiación», señala Fuster, y, según un portavoz de las religiosas, «si el Obispado revierte la inmatriculación que hizo del edificio a su favor» cuando las cinco monjas que en 2014 vivían en Palma se trasladaron a Sant Bartomeu de Inca, de la misma orden, porque el monasterio palmesano «ya era inhabitable».

Objetivos

Amadip Esment Fundació se dirigió hace dos años al Obispado con este proyecto. Fue «de manera informal, pero como no tuvimos respuesta pensamos en acudir directamente a las religiosas», comenta Fuster, «porque creemos que cumple, tanto con nuestros principales objetivos, como con los principios fundacionales de las jerónimas».

Para las jerónimas, «el favorecimiento de un colectivo de personas con discapacidad es algo cien por cien evangélico que se vincula con la doctrina del papa Francisco»; del proyecto también «se valora la apertura del patrimonio histórico a la ciudadanía y el destino de amplios espacios a la exposición de sus bienes artísticos y etnológicos, así como la recuperación del culto en la iglesia de Sant Jeroni».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

julio
Hace 6 meses

una noticia maravallosa que obriria a la ciutat un dels adificis mes macos de Palma. Un altre atractiu per la desestacionacio de la ciutat. Aquesta asociacio dona feina i amor propi a gent que d´un altre manera ningu contracteria.

Valoración:menosmas

Bernstein & Woodward
Hace 7 meses

Artículos como este parecen meramente reportajes publicitarios. No comprendo qué noticia es el hecho de que una fundación privada (Amadip Esment) presente una propuesta privada a una orden religiosa de clausura. El periodismo cumple una función social que hay que preservar, y cuando se utiliza como promotor de negocios privados queda en entredicho su rigor profesional.

Valoración:4menosmas

Madre VIP
Hace 7 meses

A la Redacción de ULTIMA HORA:

¿Qué és AMADIBA?

¿Cumple con la Ley de Protección de Menores de Edad?

¿O solamente es para usuarios adultos provenientes de lo privado?

¿Pueden informar periodísticamente?

Gracias.

Valoración:9menosmas

Joan Comas
Hace 7 meses

Amadip Esment se ha convertido en una empresa con piel de ONG, por eso ahora actúa de promotor inmobiliario. Yo veo un enfoque mercantil puro y duro, sencillamente

Valoración:11menosmas

Lluis
Hace 7 meses

De momento el muro sigue caido, lleva más de un año así, las vayas ya las han movido, pasan niños a diario a los colegios por ahi... hasta que no ocurra una desgracia no lo arreglarán y luego se echarán las culpas unos otros.

Valoración:11menosmas

Luis
Hace 7 meses

Aun Me acuerdo lo que paso en marraTxi con los jardines.. Montaron un poyo uff la que les espera

Valoración:10menosmas

Nando
Hace 7 meses

Ahí está la clave de todo el tinglado del Obispo: "hospedería"= hotelería. El ofrecimiento de AMADIP me parece genial, pero cuando una entidad con un fin deteerminado se mete a promotor etc...miedo me da.

Valoración:16menosmas

Tomeu
Hace 7 meses

Amadip S.A

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1