El cineasta Daniel Monzón, a la derecha, durante la clausura de la primera edición, junto a Juan José Guijarro. | P. Pellicer

TW
3

Hace apenas quince días, la Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB) denunciaba a través de un comunicado «el maltrato sistemático al que está sometido el cine independientemente, del partido que esté al frente del Gobierno». Esta misma semana, por lo que los cineastas consideran «una falta de apoyo total» a sus iniciativas, la asociación se ha visto obligada a «mutilar» la programación que tenía prevista para la segunda edición de su festival Filmacib.

El certamen de cine bianual, que este año coincide además con el décimo aniversario de la fundación de ACIB, tenía previsto regresar el 28 de septiembre. No obstante, la confirmación hace sólo unos días de que no podrá contar con ninguna ayuda del Consell de Mallorca para su organización y los inciertos apoyos del resto de instituciones han obligado a «recortar» el proyecto, cuatro días de eventos que quedarán reducidos a una única jornada, según confirmaron desde la asociación.

Noticias relacionadas

De este modo, en un solo día se haría una sesión de proyecciones, la entrega del premio ACIB y se baraja mantener algún taller con alguno de los profesionales que ya habían sido invitados a participar. De lo que no prescindirá la asociación es de la proyección del documental Dies de llum, una pieza dirigida por Andrés López sobre los diez años de vida de la ACIB.

Cabe recordar que el Consell informó de que la ACIB había quedado excluida de las ayudas por presentar fuera de plazo la documentación.