Paco Espinosa, presidente de la Associació d’Artistes Visuals, y Carles Gispert, de la junta directiva de la entidad, en diciembre de 2014, pidiendo buenas prácticas en la gestión del Casal Solleric. | M. À. Cañellas

TW
2

La destitución del director de la Fundació Palma Espais d’Art, Fernando Gómez de la Cuesta, por parte de la Regidoria de Cultura del Ajuntament de Palma, ha pasado de las palabras a los hechos en el sector de la creación plástica. Ante la reunión del patronato de la citada entidad convocada para este jueves, la Associació d’Artistes Visuals de Balears (AAVIB), que no acudirá, comunicó este miércoles en Cort oficialmente que renuncia a su puesto en el citado patronato, un espacio que le costó conseguir. Además, sus representantes leerán este viernesun manifiesto y pedirán dimisiones en la citada Concejalía.

Noticias relacionadas

En la notificación entregada en Cort los representantes de la AAVIB exponen su «descontento y la preocupación de nuestra asociación por la ineficacia, ineficiencia y el descuido hacia la creación artística y el proyecto de la Fundación Palma Espais d’Art». Para la AAVIB, la «politización» del patronato resulta un problema, por eso «solicitamos modificar su composición actual tal como se acordó con el sector y aprobó por acuerdo el patronato», porque «queremos formar parte de un patronato renovado, democrático e integrado por una representación suficiente de profesionales del sector para garantizar una gestión adecuada a los planes de modernización de la Fundació».

Según ha podido saber Ultima Hora tras hablar con Santigo Olmo, director del Centro Galego de Arte Contemporáneo y miembro del jurado que eligió a Fernando Gómez de la Cuesta como director gerente de la Fundació, ante la fulminante destitución de este último al mes y medio de firmar su contrato, «estamos preparando un documento para manifestar nuestro posicionamiento porque vemos que hay algo que no funciona». Un jurado, añade, «no tiene porque posicionarse» pero considera que en la actual situación si deben de hacerlo. «Nosotros estuvimos allí, hicimos un trabajo, estudiamos todos los dossiers y debatimos mucho».