Alejandro Sanz, con ‘La Maestro’, entre Jorge Martínez y Javier Limón. | Ultima Hora

TW
0

Hace unos siete años, Paco de Lucía, instalado en su casa de Establiments, comenzó un proyecto para hacerse una guitarra a medida, obra del luthier Antonio Morales, heredero de George Bowden y que desde hace 25 años trabaja en su mismo estudio, en Palma.

El resultado fue ‘La Maestro’, realizada en madera de jacaranda de un árbol cortado en 1956 para los lados y el fondo, «para ocasiones únicas los guitarreros tenemos guardadas maderas especiales», puntualiza Morales, la tapa, de abeto, el mástil, de cedro, y el diapasón, de ébano.

Idea

Unos meses después del fallecimiento del guitarrista, el productor musical Javier Limón visitó a Gabriela Canseco, viuda de Paco de Lucía, en su casa de Establiments. Ella le explicó la historia de esta guitarra. Limón, junto al creativo Jorge Martínez, ideó cómo homenajear la creación de Morales.

El resultado ha sido un documental patrocinado por Iberia. Aprovechando que la compañía aérea celebraba este año su 70 aniversario del primer viaje a América Latina, se ideó un recorrido con los autores del documental donde ‘La Maestro’ visitó 9 países de dos continentes y recorrió 34.412 kilómetros.

Tras la finalización del documental, ‘La Maestro’ ha pasado a manos de su gran amigo y ‘compadre’ Alejandro Sanz.