En la imagen, un ejemplo de construcción de «Pedra en sec». | Redacción Digital

TW
2

La Direcció General de Cultura ha presentado ante la Secretaría de Estado de Cultura más de 200 adhesiones a la candidatura de la «Pedra en sec» como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

Las adhesiones logradas por las distintas comunidades autónomas se han presentado en Madrid, para esta candidatura que engloba a 8 países: Chipre, Grecia, Portugal, Suiza, Francia, Croacia, Bulgaria y España, ha informado la Conselleria de Transparència, Cultura i Esports.

La responsable de la Direcció General de Cultura, Catalina Ferrando, ha sido la encargada de hacer llegar estas adhesiones, en una reunión en la que se ha presentado nueva documentación para justificar el cumplimiento de los criterios que la Unesco exige para incluir la candidatura en la Lista Representativa.

La ficha preceptiva que debe presentarse ante la Unesco para demostrar que la técnica de la piedra en seco reúne los requisitos necesarios para optar a dicha calificación comprende cinco criterios que incluyen que cumpla la definición de ser patrimonio cultural inmaterial y que contribuya a darlo a conocer, a tomar conciencia de su importancia y a propiciar el diálogo.

En cuanto a los tres criterios restantes, en la reunión de este mes se han repasado las aportaciones de cada comunidad autónoma para sus respectivas fichas, que incluyen en el caso del tercer criterio, las medidas de salvaguarda para protección y difusión del patrimonio.

El cuarto es el de la participación más amplia posible de la comunidad y su aceptación de la candidatura mediante adhesiones.

El quinto implica figurar en un inventario del patrimonio cultural inmaterial y Baleares ha elegido la figura de máxima protección para la «pedra en sec": la declaración de Bien de Interés Cultural por los respectivos plenos de los consells de las islas.