En la imagen, el retrato del compositor alenán Johann Sebastian Bach. | Redacción Digital

TW
0

La trayectoria musical de Johann Sebastian Bach, considerado uno de los mayores compositores de la historia y gran maestro de la música barroca, será la protagonista del ciclo de cinco conciertos que recorrerá las islas entre febrero y abril «BachCycle-Conciertos de Cuaresma».

El gerente de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), Pere Muñoz, ha presentado estas actuaciones que patrocina la entidad con el objetivo de impulsar el turismo de invierno a través de productos culturales de calidad, acompañado por el director artístico del ciclo y presidente de la Asociación Música a Llevant, entidad organizadora, Pere Bonet.

El programa incluye el «Oratorio de Pascua» y el «Oratorio de la Ascensión», obras relevantes de Bach que se estrenan por primera vez en las islas, ha informado la ATB en un comunicado.

El ciclo se compone de cinco conciertos que tendrán lugar entre febrero y abril en Mallorca, Menorca e Ibiza, y será ejecutado por la orquesta BACHrroc Ensemble.

Los cinco conciertos de la serie repasarán la trayectoria de Bach por las ciudades de Weimar, Köthen y Leipzig. El programa recoge desde la música sacra a la profana, como la Cantata 209, la obra de cariz más primaveral que se interpretará a finales de abril.

Se incluyen obras destacadas de música coral como los Oratorios de Pascua y de la Ascensión, piezas de música vocal solista como las Cantatas 82, 158 y 209 y música instrumental como los conciertos de oboe y flauta. En el ciclo se interpretarán obras de los libretistas más destacados de Bach como Salomon Franck o Christian Friedrich Henrici (más conocido como «Picander»).

El primer concierto será el 14 de febrero en el Auditorium de Palma, interpretado por la Coral Universitat de les Illes Balears, Bachrroc Ensemble y los solistas Hasnaa Bennani (soprano), Mélodie Ruvio (contraalto), Vincent Lièvre-Picard (tenor) y Benoît Arnould (barítono), bajo la dirección de Joan Company.

Bonet ha asegurado que «la programación de este ciclo sitúa a las Islas Baleares a la altura de ciudades como Barcelona, Montreal o las Palmas de Gran Canaria, que cuentan con un ciclo de música de Bach».

El gerente de la ATB ha destacado que actuaciones como la programación de este ciclo buscan «crear una agenda de actividades culturales de calidad para la ciudadanía de las Islas Baleares, así como aumentar el flujo de visitantes en la temporada de invierno».

La ATB es el principal patrocinador del evento, en el marco de la convocatoria de patronicios público-privado y público-público, para unir esfuerzos y consolidar la notoriedad de las marcas de las islas en los mercados emisores, así como especializar y mejorar la oferta turística de calidad en la temporada de invierno y otoño durante el año 2017, mediante acciones concretas.

Los siguientes conciertos serán en Santa Tereseta de Palma el 25 de febrero y en la iglesia Puig den Valls de Ibiza al día siguiente.