La Oreja de Van Gogh en una imagen promocional.

TW
0

Tal vez lo hayan oído, corre un chiste que afirma que La Oreja de Van Gogh no son de Donosti, sino de Ñoñosti. Bromas aparte, a los vascos nos les ha ido mal: ocho millones de discos vendidos y un envidiable palmarés les avalan. Tras cinco años de sequía discográfica, regresan con 'El planeta imaginario', un álbum trufado de letras cuidadas y arreglos meticulosos que cambian la fisionomía de sus canciones. El Auditòrium de Palma les acogerá este sábado 4 de febrero, a las 21.00, siete años después de su última visita a la isla.

'El planeta imaginario' es el séptimo trabajo de estudio de los donostiarras, tercero en la etapa con Leire Martínez al frente. Y 'Verano' fue su carta de presentación, publicada el pasado 16 de octubre, se trata de «una canción con un contagioso espíritu optimista», según apunta la discográfica Sony Music en un comunicado. La banda, que recientemente ha protagonizado una gira por Latinoamérica con más de cien paradas en una quincena de países, ha regresado a España para poner en marcha el tour de presentación de su reciente trabajo.

En sus veintiún años de trayectoria, La Oreja de Van Gogh se ha consolidado como el grupo español con mayor volumen de ventas del siglo XXI, lucen premios tan relevantes como el Grammy Latino, los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Todo ello, a pesar de que en el año 2007 la primera vocalista, Amaia Montero, decidió abandonar el grupo. Y es que el reemplazo de Leire Martínez no ha hecho sino afianzar la privilegiada posición de la que goza el conjunto vasco en el mercado de lengua castellana.