El retablo está compuesto por piezas de varios siglos y autores, según datos surgidos de la restauración. | Redacción Cultura

TW
1

La restauración del retablo del Sant Crist del Bon Retorn, de la iglesia de Santa Eulàlia de Palma, ha revelado algunos datos, aunque aún no ha finalizado el estudio del conjunto, que corresponde a diferentes siglos y autores.

Además, este trabajo abrirá una vía de investigación en el archivo de la citada parroquia en busca de documentación que complete la información generada durante la rehabilitación. La imagen medieval del Crucificado, sin datar, ha generado a lo largo de la historia gran devoción y rituales propios.

Así lo comentaron este viernes Antònia Reig, directora del Taller de Restauració del Bisbat, que ha llevado a cabo el trabajo con un equipo de otros seis profesionales, y Mercé Gambús, historiadora del arte de la Universitat de les Illes, que se encargará de los aspectos histórico artísticos.

Según ambas expertas, ahora se sabe que se trata de un retablo del siglo XIX, encargado a Guillem Torres en 1806, para el que se «readaptaron» elementos de otros a la manera de un «puzzle». Como la predela de la parte inferior, una obra escultórica de Jaume Blanquer Florit, de 1634, que representa el Devallament; o el frontal de altar, que recoge la Pasión, de Antonio Sanxo y también del siglo XVII.