Los consellers de Transparència, Cultura i Esports del Govern balear, Ruth Mateu; de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila; y de Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà. | Govern de les Illes Balears

TW
24

Los gobiernos balear, catalán y valenciano han acordado este lunes a través de la «Declaración de Palma» fortalecer los lazos históricos y culturales en los ámbitos de la lengua y la cultura de estas tres comunidades autónomas.

Los consellers de Transparència, Cultura i Esports del Govern balear, Ruth Mateu; de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila; y de Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, han formalizado este acuerdo.

Los consellers han mantenido una reunión en el Museo de Mallorca, donde han explicitado su voluntad de trabajar conjuntamente y reforzar los proyectos compartidos, aprovechando el «momento histórico» favorable entre las tres administraciones, ha informado el Govern balear en un comunicado.

La consellera balear se ha referido a la necesidad de «aprovechar los vientos favorables» de la actual etapa y reforzar los proyectos comunes.

Por su parte, Vila ha resaltado la necesidad de «intensificar» los vínculos entre estos territorios de habla catalana porque es «imposible entender nuestra cultura sin las aportaciones de los creadores baleares o valencianos».

La «Declaración de Palma», ha considerado, es una «oportunidad para definir cómo relacionarse las tres comunidades «culturalmente», y ha apostado por seguir potenciando el Institut Ramon Llull como «herramienta para internacionalizar nuestros autores y creadores más allá de nuestros territorios».

Por su parte, el conseller Marzá ha dicho que «este acuerdo es un paso más para potenciar las industrias culturales y creativas de cada territorio, la primera piedra para construir puentes y no muros a un verdadero y eficaz corredor mediterráneo cultural».