Autoridades, representantes del teatro y el equipo artístico de ‘Macbeth’, ayer en el Principal. | M. À. Cañellas

TW
0

Un espectáculo «grande», en el que están implicadas cerca de doscientas personas. El Teatre Principal de Palma ha tirado la casa por la ventana para abrir la que es su XXI Temporada d’Òpera, y lo hará con «uno de los títulos más queridos por los amantes» de la lírica: Macbeth, de Verdi. Con una apuesta «por la calidad musical y escénica», según remarcó el director-gerente del teatro, Carlos Forteza, el montaje, una producción del Teatro Nacional Sâo Carlos de Lisboa (Portugal), cuenta con un marcado acento isleño. Hasta nueve cantantes de la Isla forman parte del elenco, cinco de ellos procedentes de los coros del Principal, que en esta ocasión serán «verdaderos protagonistas». Se estrena este sábado y se verá los días 8, 10 y 12.

Verdi era «un ferviente aficionado» a los textos de Shakespeare y trató, escribiendo este libreto, de ser lo más fiel posible al original. Aún así, la directora de escena de este Macbeth, Elena Barbalich, potencia su parte «más mágica, onírica e inspiradora», creando un mundo «fantástico» en el que confluirán unos personajes que sacan «todos los vicios y miserias del ser humano, como la muerte, los celos, la envidia», destacó el director musical, Andrés Salado, que dirigirá a los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears. Junto a ellos habrá 70 cantaires, dirigidos por Pere Victor Rado.

El barítono Dario Solari (Macbeth), la soprano Maribel Ortega (Lady Macbeth), el bajo Rubén Amoretti (Banco) y el tenor Arseny Yakovelv (Macduff) encabezan el reparto de esta propuesta, que cuenta con las voces mallorquinas de Natàlia Salom (dama de honor), soprano; el tenor Antoni Lliteres (Malcolm) o el bajo Josep Miquel Ribot (doctor). Estos últimos lograron el rol en unas audiciones convocadas por el teatro. «Queremos darles una oportunidad con papeles más destacados», subrayó Forteza.