Manuel España, líder del conjunto granadino que esta noche actúa en Palma. | ARCHIVO

TW
1

Una buena canción es inmune al tiempo. De ahí que 30 años después, los temas de La Guardia sigan rodando por las emisoras de radio, dejando huella en cada escucha y conquistando a nuevas generaciones. De firmar canciones inmortales, Manuel España -líder del conjunto granadino- sabe un rato. Es uno de los veteranos ilustres de la escena musical de finales de los 80, una época irrepetible que nos legó grandes clásicos el pop-rock en español. La sala La Movida (Palma) acogerá este viernes, a las 22.00, la presentación del último trabajo del artista, que a sus 50 primaveras sigue desprendiendo la misma vitalidad de entonces.

Tres décadas sobre el escenario, 15 discos publicados y más de un millón y medio de discos vendidos consolidan a la banda de Manuel España -al que rara vez se le ve sin su chupa y gafas de sol- como una de las máximas expresiones del llamado revivalismo musical. Aunque el cantante aseguraba en una entrevista a la agencia EFE que no es partidario de «mirar mucho hacía atrás» porque le produce «algo de vértigo». De ahí que sus giras nunca se han centrado en el clásico repertorio de ‘grandes éxitos’, sino en la presentación de los numerosos álbumes que a lo largo de su dilatada historia se han ido sucediendo.

El último lleva por título Por la cara, y está a la venta desde el pasado 10 de febrero. Su contenido será objeto de revisión en La Movida, en un concierto maridado con sus temas más significativos, himnos que marcaron a toda una generación y responden al nombre de Mil calles llevan hacia ti, El mundo tras el cristal, Cuando brille el sol, El blues de la Nacional II, Vámonos, La carretera y Donde nace el río. Sin duda algunas de las canciones en español más conocidas, escuchadas y cantadas de las últimas décadas.

En todos estos años, España asegura que el grupo ha aprendido a tocar «un poquito mejor» y a aceptar que, a veces, «menos es más».