Paisaje de la Serra de Tramuntana, en 2016. | M. À. Cañellas

TW
1

La Orquestra Simfónica de Balears y la Banda Municipal de Palma se unen por primera vez para subir juntas al escenario del Auditòrium en un concierto que homenajeará a la naturaleza de la Isla, representada en la Serra de Tramuntana. Se trata de un proyecto de los clubes rotarios, abanderado por Jaime Cifre, presidente del Rotary Ramon Llull. Durante el mismo, se recuperará el Poema Sinfónico Mallorca, compuesto por Eaktay Ahn, quien fuera director de la Orquesta Sinfónica de Mallorca, «que hace más de cincuenta años que aquí no se interpreta, según las estadísticas».

Lo cuenta entusiasmado Bernardo Obrador Vidal, uno de los organizadores y autor del libro La Orquesta Sinfónica de Mallorca y Eaktay Ahn, a punto de editarse. «Será un concierto en el que homenajearemos a la naturaleza de Mallorca, tenemos que llenar el Auditòrium porque es un acto a beneficio de Mallorca sense Fam». El evento tendrá lugar el próximo 11 de mayo, a las 20.00 horas.

El objetivo es «sensibilizar a la sociedad mallorquina de la importancia de preservar nuestra Serra de Tramuntana, que es el lema de Jaime Cifre», señala Obrador Vidal. El proyecto del concierto que surge de esta intención, y que desde que comenzó a gestarse ha ido creciendo, gira en torno a ella, no solo a través de la música, sino también con la aportación de dos documentales.

Junto a la obra de Eaktay Ahn también sonará la sinfonía La Serra de Tramuntana, del joven compositor Antoni Mairata, estrenada en 2015. La pieza está planteada como un recorrido a lo largo de un año en la Tramuntana, dividido en las cuatro estaciones y el incendio que tuvo lugar en 2013 se encuentra en el germen de uno de los pasajes.

El cineasta Lluís Casasayas aporta el documental Orquesta Sinfónica (Mallorca - Ahn), con el que se rinde tributo a la primera gran formación musical que tuvo la Isla, y el fotógrafo Marcos Molina, «un enamorado de la Serra, que recorre con su cámara», lo hará con otro documental, en su caso inspirado por estos paisajes que la Unesco declaró patrimonio de la humanidad.