Carlos Forteza, director gerente del Teatre Principal. | Teresa Ayuga

TW
10

El patronato de la Fundació Teatre Principal aprobó este miércoles, con los votos en contra del PP, el acuerdo alcanzado entre el director gerente del espacio, Carlos Forteza, y la administradora del mismo durante los últimos 15 años, Eva Martínez, por el cual esta deja el puesto de trabajo y su plaza se cubrirá mediante un concurso público, señaló Forteza a Ultima Hora.

El director gerente del teatro apuntó que, dentro de la «reorganización interna del teatro» en la que lleva inmerso desde que llegó al puesto, y «tras un análisis y estudio de la institución», en lo que se refiere al departamento de administración se decidió «internalizar todos los procesos contables, ya que la contabilidad se llevaba externamente». Cuando se trasladaron estos cambios a la administradora, «la trabajadora Eva Martínez dijo que no aceptaba porque eso alteraba su relación con el teatro». De este modo, «acudió al juzgado de lo social para pedir la extinción de su contrato» por lo que consideraba que «eran nuevas funciones laborales». De este modo, «desde la gerencia iniciamos, con buena voluntad, un proceso de negociación» mediante el que se llegó a un acuerdo «que es lo que presentamos hoy [por este miércoles] al patronato».

La administradora se va con la indemnización «negociada» y, a partir de aquí, la plaza que ocupaba Eva Martínez se «sacará a concurso público de libre concurrencia».Forteza añadió que ese proceso de reorganización al que alude tiene que ver con la «profesionalización» del teatro, la mejora de las relaciones entre departamentos, en el control del presupuesto.

Por su parte, Joan Rotger, integrante del patronato por el PP, dijo que votó en contra porque «nos preocupa la política de personal que se está llevando; hace unos meses, ya se fue el señor Gallardo, [de producción], nos preocupa que se vaya gente con experiencia». Hace unos días, Rotger acudió al Principal para «revisar facturas y contratos, pero tenemos que volver».