Damià Pons, Aina Nigorra y Santiago Mayol, director de Can Prunera, ayer en la presentación del libro. | Jaume Morey

TW
0

El museo modernista Can Prunera de Sóller acogió ayer la presentación del libro 'El llegat periodístic i literari de Miquel Manuel Serra i Pastor. Recerca i anàlisi dels seus articles al setmanari Sóller', editado por Promomallorca y resultado del trabajo de la filóloga Aina Nigorra Vaquer, que realizó el estudio del autor solleric, padre de Pere A. Serra Bauzá, presidente de honor del Grupo Serra, y de Antoni, escritor, y Trinitat Serra Bauzá.

Tras una breve introducción de la autora, en la que agradeció a los hijos de Miquel Manuel Serra (1903-1980) la «gran oportunidad» de publicar este trabajo y los datos personales que le han permitido completar el análisis literario, el profesor de Llengua i Literatura Catalanes de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Damià Pons, elogió la aportación periodística y el valor de los más de 150 artículos publicados «de forma constante y altruista» en el semanario Sóller a lo largo de cinco décadas. Además, contextualizó a Miquel M. Serra «en una generación marcada por la ruptura que supuso la Guerra Civil en su momento de madurez intelectual».

Pons analizó también la influencia que supuso para Miquel M. Serra el entorno solleric y la existencia de un semanario local, en el que escribían muchos de los intelectuales de la Isla». Finalmente, destacó de esta prolífica pluma su pertenencia a una saga familiar «siempre involucrada con la cultura, la política, la literatura y la comunicación».

Asistieron al acto más de un centenar de personas, entre ellos, Pere Antoni, Antoni y Trinitat Serra Bauzá, así como una amplia representación familiar y de la sociedad de esta localidad. No faltó la delegada de Gobierno, Maria Salom; el alcalde de Sóller, Jaume Servera; el delegado de Costas y exalcalde Carlos Simarro, entre otros muchos invitados.