En la imagen, presentación del año 'Clara Hammerl' dentro de la campaña 'Mallorca tiene nombre de mujer'. | Consell de Mallorca

TW
0

El historiador Pere Sala ha presentado su libro 'Clara Hammerl. Una mujer de palabra' con la colaboración de Caixa Colonya y el Ajuntament de Pollença, con lo que inaugura el 'Año de Clara Hammerl' dentro de la campaña 'Mallorca tiene nombre de mujer' del departamento de Participació Ciutadana i Presidència del Consell de Mallorca.

Al acto han asistido el vicepresidente segundo y conseller de Participació Ciutadana i Presidència, Jesús Jurado, la directora insular de Igualtat, Nina Parrón, la vicepresidenta de Caja Colonya de Pollença, Juana Colón y el alcalde de Pollença, Miguel Ángel March, entre otros.

Jurado, encargado de abrir el acto, ha hecho hincapié en el compromiso del Consell «en trabajar de forma interinstitucional con los ayuntamientos para conseguir recuperar nombres de mujeres y introducirlos y visibilizando los mismos en la sociedad».

Parrón ha destacado la importancia de la campaña 'Mallorca tiene nombre de mujer' porque considera que «es necesario destacar y visualizar modelos positivos de mujeres con las que reflejarse, ya que desgraciadamente muchas de ellas han sido borradas y invisibilizadas después de su muerte».

Salas ha señalado que Hammerl, que fue una directora financiera ligada a Pollença, «se merece un reconocimiento, como persona comprometida de por vida con unos valores de solidaridad y progreso ejemplarizantes». «Cuando empecé a estudiar a Guillem Cifre, su marido, la figura de Clara Hammerl, era casi inexistente», ha dicho.

«A medida que fui investigando solo encontraba una leyenda negra y recuerdos poco halagadores», ha explicado el historiador que también ha dicho que «desarrollar roles de hombre en el mundo de los negocios y tener un carácter emprendedor y fuerte, eran cualidades que en aquellos momentos no eran bien vistos en una sociedad conservadora».

«Esto hizo», añade, «que el recuerdo que se guardara de todo lo que hizo Clara Hammerl quedara enterrado y tergiversado. Con este libro se espera dar un paso más para que se conozca quién era realmente, sus grandes logros y lo que ha significado su figura para Mallorca».