Primer concierto de la Simfònica, tras el confinamiento, en el Claustre de Sant Domingo.

TW
2

El Festival de Pollença ‘planta cara’ a la COVID-19 y programa cinco conciertos en su excepcional escenario al aire libre en el Claustre de Sant Domingo, todos en el mes de agosto, con aforo reducido y distancias de seguridad.

El último decreto aprobado por el Govern obliga a los espectadores a usar la mascarilla. Ayer, durante la presentación del festival, el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre (Tots), hizo un llamamiento al Govern para que contemple una posible excepción de uso una vez los espectadores ocupen sus asientos (agrupados por reserva).

Arranque

El Festival de Pollença arrancará el 8 de agosto con un concierto de la Orquestra Simfònica Illes Balears, bajo la batuta de Pablo Mielgo y con 15 músicos sobre el escenario.

Le seguirá el jueves 13 Marco Mezquida, que estrena en Mallorca Beethoven Collage, un homenaje al compositor alemán en el 250 aniversario de su nacimiento. El alcalde destacó el trabajo del músico y su cuarteto que reinterpretan en clave de jazz las obras clásicas del músico alemán. Este es el único concierto que no entrará en el abono del Festival porque la recaudación de la taquilla irá al Rebost Solidario que alimenta a centenares de familias necesitadas de Pollença debido a la crisis económica derivada del Covid-19.

El sábado 15 de agosto, el pianista David Fray ofrecerá un recital de obras de Mozart y Shubert, y el 22 de agosto actuarán la soprano Valentina Nafornita y el pianista Yoan Hereu, con el Recital d’àries d’òpera.

Cierra el Festival de Pollença, el 29 de agosto, Il Giardino Armonico, una orquesta de cámara dirigida por Giovanni Antonini. Todos los conciertos se celebrarán a las 22.00 horas.

La web oficial del Festival está operativa desde ayer tarde y el martes abrirán también las oficinas físicas en Pollença. No obstante, el Ajuntament insta a los ciudadanos a reservar por vía telefónica o telemática por razones de seguridad sanitaria.

Dirección

En ausencia de un director del Festival (la dirección coral se extinguió hace un año), el exgerente de la Simfònica, Pere Bonet, ha asesorado al alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, a la hora de contratar a los músicos. Debido a la pandemia, se han caído del programa tres grandes orquestas. El alcalde confía en poder recuperar algunas de las actuaciones programadas el próximo año cuando el Festival cumple precisamente 60 años. Cifre explicó que la idea del equipo de gobierno es crear una Fundación para la dirección del Festival en futuras ediciones.