El músico Alexander Abreu, que este viernes toca en Palma. | Alexander Abreu

TW
0

Alexander Abreu está considerado por la crítica como uno de los mejores trompetistas cubanos de todos los tiempos. Nacido en 1976 en Cienfuegos y dueño de unas condiciones innatas y un talento único para ejecutar de manera maravillosa la trompeta, Abreu se equipara a grandes del instrumento como El Guajiro Mirabal, Arturo Sandoval o Dizzy Guillespie, sin descuidar que como cantante posee una voz caudalosa y melodiosa, además de desempeñarse como compositor y director musical. Trui Teatre (Palma) recibirá la noche del viernes, a partir de las 21.00, a este artista transversal, que llegará acompañado de su banda Havana D’Primera.

Empezó a tocar trompeta con diez años, realizó sus estudios de música en el conservatorio de su ciudad natal y posteriormente en la Escuela Nacional de Arte, donde se graduó en 1994, y en esa misma institución se ha desempeñado como profesor. La impecable forma de ejecutar su instrumento le permitió llegar a lo más alto dentro de la música cubana con tan solo veinte años de edad; fue parte del grupo de jazz cubano Irakere, colaboró con los exponentes de la Timba cubana Paulo FG e Issac Delgado y su Orquesta. Y además ha incursionado en otros géneros, trabajando codo a codo con músicos, compositores y cantantes como Chick Corea, James Morrison Catchpole y Ron Sexsmith, entre otros.

En el año 2007, Abreu creó su propia agrupación: Havana D' Primera, integrada por varios de los más talentosos músicos cubanos, la primera presentación de la banda tuvo lugar el 4 de octubre de 2008 en el Cabaret Turquino del Hotel Habana Libre en La Habana. Con Havana D' Primera, ha grabado diferentes álbumes, en los que destaca su exquisita técnica a la trompeta, precisamente el modo en el que aborda el instrumento le ha granjeado el apodo de en su país de ‘Dios del viento’.