Una imagen de los premiados en 2019, cuando la gala se celebró en el Conservatori de Palma. El año pasado no hubo ceremonia y se emitió como programa televisivo. | Teresa Ayuga

TW
10

La Obra Cultural Balear (OCB) ha anunciado este viernes los galardonados con los Premis 31 de Desembre, que este año se entregarán durante la Nit de la Cultura. La cita se celebrará el sábado 11 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Auditori de Manacor. Con estos premios, han destacado desde la OCB, que actualmente preside Josep de Luis, la entidad quiere «reconocer la acción cívica» pero también «estimular las iniciativas con sentido de país». Asimismo, han recordado que estos galardones surgieron en 1987, cuando a entidad cumplía 25 años. En esos momentos, han destacado, no existían las medallas que ahora otorga el Govern y el Consell.

En total, se entregarán ocho galardones. El Premi Francesc de Borja Moll será para SOS Sargantanes, un proyecto impulsado por Amics de la Terra, GEN-GOB, Institut d'Estudis Eivissencs i Prou! Pitiüses en acció. El Premi Miquel dels Sants Oliver recaerá en la obra Els Norats, de Mateu Morro i Marcè. Se trata de una historia de dos santamariers antifascistas que, después del alzamiento militar de 1936, se escondieron en las montañas de Coanegra. Allí aguantaron 13 años y después tuvieron que exiliarse en Algeria.

Rafel Horrach i Llabrés recibirá el Premi Josep Maria Llompart por ser un «luchador infatigable a favor de la lengua catalana». El Teatre Sans de Palma, cuya existencia peligra en estos momentos por la falta de subvenciones, será distinguido con el Premi Emili Darder. La notaria Maria Josep Cànaves Bertos se alza con el Premi Bartomeu Oliver por su labor a favor de la recuperación del catalán en «un ámbito caracterizado históricamente por la resistencia a la normalidad de la lengua propia».

Maria Margalida Perelló, autora del libro La Germania mallorquina, es la ganadora del Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel. De Luis ha subrayado que, durante la conmemoración de su quinto centenario, ha realizado incontables conferencias por todo el territorio. La OCB ha querido distinguir la labor del sello Lleonard Muntaner con el Premi Gabriel Alomar. La editorial ya cuenta con 1.000 títulos y 50 colecciones a lo largo de sus 25 años de trayectoria. Finalmente, l'Espai Mallorca de Barcelona recibirá el Premi Aina Moll i Marquès.