La presidenta del Consell, Catalina Cladera, durante la visita a las obras de La Misericòrdia. | Consell de Mallorca

TW
0

Las obras de rehabilitación del Centro Cultural La Misericòrdia avanzan y ya se ha realizado alrededor de un 70% de los trabajos, que incluyen intervenciones en el edificio del antiguo hospital de noche, en el patio de las mujeres, en el edificio del antiguo depósito del Archivo General y la habilitación de un acceso nuevo al aljibe. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha visitado este miércoles las obras de rehabilitación, cuyo objetivo «es conseguir un edificio más funcional, más abierto a la cultura y a la ciudadanía».

«Muy orgullosos y satisfechos de haber puesto en marcha la segunda fase del proyecto de rehabilitación integral de la Misericordia, el mayor edificio civil de Palma y uno de los más emblemáticos», ha destacado. Durante la visita, han acompañado a la presidenta Cladera el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra; el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, y el secretario técnico del Departamento de Cultura, Patrimonio y Promoción Lingüística, Josep Mallol. Según ha detallado el Consell de Mallorca, en la rehabilitación del edificio se han empleado técnicas centenarias. Tanto en la planta baja, como en la primera y en la segunda planta del edificio, se han construido unas bóvedas de marés visto con una técnica milenaria. Se han cortado una a una las piedras y se han colocado sin utilizar hormigón, ni estructuras de hierro, ni otros materiales. Los trabajos de rehabilitación también han permitido recuperar el aljibe del centro, situado bajo el patio de las mujeres, que hasta ahora no tenía acceso.

El espacio será visitable a través de una galería desde el antiguo archivo que pasará por debajo del edificio. En el antiguo depósito del Archivo General se ubicará el Centro de Interpretación del Centro Cultural de la Misericordia, «que servirá para que la ciudadanía pueda conocer la historia del edificio y todos los usos que ha tenido hasta ahora», ha asegurado la presidenta. El proyecto ha creado elementos nuevos de conectividad, como tres pasarelas en el interior del patio de las mujeres que unirán las dos alas del edificio, para facilitar la circulación.

El uso del edificio será cultural y administrativo, con una distribución aproximada del 60-40%. La parte administrativa estará ocupada por el Departamento de Transición, Turismo y Deportes. En total, las obras abarcan 4.147,81 m2 y el presupuesto para la segunda fase del proyecto asciende a 6,3 millones de euros, repartidos en un plan plurianual. En el presupuesto del Consell para 2022, hay destinada una partida de 1,4 millones. El plazo previsto para la ejecución de las obras es octubre de 2022, aunque se espera que sea a principios del próximo año. Actualmente se trabaja en el anteproyecto de la tercera fase de rehabilitación del Centro Cultural la Misericordia.