La actriz Ann Perelló no es un rostro desconocido de la televisión, el cine o el teatro, ya que ha participado en varias producciones, como en el filme ‘Vivir y otras ficciones’, de Jo Sol; en la serie ‘Merlí’ o en la obra de teatro ‘Umbilical’, de Laura Giberga. | MARINA CASTELLS

TW
0

Una nueva obra de teatro, una nueva gira con Nua –su proyecto más íntimo y personal– y un papel en Netflix. La actriz Ann Perelló (Muro, 1990) tiene en marcha varios proyectos que le mantendrán ocupada en los próximos meses. El más inmediato es el estreno de Immunitat, la nueva pieza del autor y director catalán Jordi Casanovas coproducida por La Villarroel y el Festival Grec de Barcelona. El montaje podrá verse en La Villarroel (Barcelona) desde el 2 de julio hasta el 7 de agosto.

En palabras de Perelló, es una historia protagonizada por «seis personajes que son convocados en una sala para enseñar a un algoritmo cómo resolver posibles crisis. Así, surge la pregunta de si un algoritmo puede tomar mejores decisiones o es capaz de gestionar de forma más eficaz las crisis mundiales». «Ellos piensan que es una especie de consulta en la que ellos darán su opinión, pero es una especie de trampa. Y tienen que descubrir qué está pasando. La pieza tiene elementos de thriller, pero con toques de ciencia ficción y de comedia que me recuerdan a la película 2001: Una odisea del espacio», cuenta.

Imagen promocional de ‘Immunitat’.

La intérprete mallorquina –que comparte reparto con Òscar Muñoz, Mercè Pons, Javier Beltrán, Vicenta Ndongo y Borja Espinosa– lamenta no poder avanzar más detalles de su personaje, aunque sí desvela que «es una joven que vive una vida precaria, como tantas hoy en día, que nos cuesta mucho avanzar». De esta manera, en la obra, que se podría concebir como una suerte de «experimento», aparecen cuestiones como la precariedad laboral o las dificultades para encontrar vivienda. «Los personajes desconfían y sospechan los unos de los otros, pero a la vez se dan cuenta de que nos necesitamos para salir adelante», apunta.

PALMA. TEATRO. Ann Perelló se abre en canal en el Principal.

Una escena de ‘Nua’, que volverá a girar a partir de octubre. Foto: TERESA AYUGA

Sobre la construcción de la pieza, Perelló revela que «Jordi, que siempre trata temas con un trasfondo político, nos iba dando el texto en fascículos, como en pequeñas entregas, como si se trataran de capítulos de una serie. Todavía no sé ni cómo termina la obra». «La idea es que el espectador se vaya identificando con cada uno y vaya cambiando de opinión respecto a ellos y a la situación. No hay buenos ni malos. Al final, todos son personas que, como tales, se necesitan mutuamente», añade.

Carlos Cuevas y Miki Esparbé protagonizan ‘Smiley’. Foto: NETFLIX

Por otra parte, Perelló, así como la menorquina Ruth Llopis, forman parte del elenco de la nueva serie de Netflix Smiley, «una historia de amor en clave LGTBIQ+» basada en la conocida obra de teatro de Guillem Clua. La ficción, cuya fecha de estreno aún no ha trascendido, está protagonizada por Miki Esparbé (El inocente, Reyes de la noche) y Carlos Cuevas (Alguien tiene que morir, Merlí). Finalmente, Perelló volverá a girar con su montaje Nua (Radiografia d’un trastorn), protagonizado por ella misma, coescrito con Andrea Ros y dirigido por Marta Aran. Coproducido por el Teatre Principal de Palma, donde se estrenó en abril de 2021, rodará de nuevo a partir de octubre en un recorrido que «incluirá Mallorca» y del que próximamente se anunciarán más detalles sobre las fechas y los escenarios.