Ignasi Miró, director cooperativo del Área de Ciencia y Cultura de la Fundació 'la Caixa'; Elisa Durán, directora adjunta de la Fundació 'la Caixa' y Margarita Pérez-Villegas, directora de CaixaForum Palma, en la rueda de prensa celebrada en Barcelona. | ©David Campos

TW
0

La ciencia y la tecnología son dos pilares que marcarán la nueva temporada de la red de centros de CaixaForum. Concretamente, el espacio ubicado en el Gran Hotel de Palma, acogerá un total de cinco exposiciones. Tres de ellas son propuestas nuevas –El jardín de Anglada-Camarasa;La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo y Homo ludens. Videojuegos para entender el presente–, mientras que Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca y Apollo 11. La llegada del Hombre a la Luna podrán visitarse hasta el próximo mes de octubre.

La primera novedad, que podrá verse a partir del 3 de noviembre, se centra de nuevo en Anglada-Camarasa, pero desde otro punto de vista. «Era un enamorado de las plantas, así que hemos planteado la exposición como un paseo por su finca El Pinaret, de Port de Pollença, en el que creó un jardín con especies autóctonas, pero también flores exóticas. Era una suerte de laboratorio de estudio que plasma en sus espectaculares y monumentales obras dedicadas al arte floral», detalló ayer en rueda de prensa Ignasi Miró, director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ‘la Caixa’. El jardín de Anglada-Camarasa está comisariada por Arola Valls y cuenta con el asesoramiento de Sílvia Pizarro, nieta del artista.   

Ser humano

También en noviembre, CaixaForum Palma acogerá La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo, una colaboración con el British Museum, que propone «un recorrido por uno de los grandes temas, quizás el más recurrente, del arte figurativo:el ser humano». En este caso, se combinarán obras icónicas de antiguas civilizaciones del British Museum con una selección de piezas de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ‘la Caixa’, así como con algunos préstamos importantes de otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado. «En todos los rincones del mundo, las personas han creado constantemente representaciones de sí mismas. Muchas de estas representaciones contienen un simbolismo complejo; otras, nos remiten a la belleza y al misterio del cuerpo humano a través de distintas vías, desde la más extrema estilización hasta el hiperrealismo», señalan desde CaixaForum. El centro dePalma acogerá esta exhibición del 10 de noviembre al 9 de abril.

Reflexión

Ya en mayo y hasta finales de agosto de 2023, la exposición Homo ludens. Videojuegos para entender el presente invitará a los espectadores a reflexionar sobre el videojuego como «una de las manifestaciones culturales más significativas del ser humano contemporáneo». De esta manera, la muestra tiene como objetivo abordar las aportaciones de esta potente industria en el campo de la ciencia, el diseño y el arte, así como la forma en que han cambiado nuestra identidad y nuestra manera de relacionarnos en la vida cotidiana. La propuesta incluye muestras de videojuegos y obras de arte contemporáneo de artistas como Bill Viola, Daniel Canogar y Mónica Rikic. En definitiva, reivindica el videojuego como un elemento troncal de la cultura contemporánea.

Por otra parte, una de las grandes apuestas de esta temporada es la puesta en marcha de CaixaForum+. Se trata, según explicó Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ‘la Caixa’, de «una plataforma que nace con el objetivo de llevar la experiencia de CaixaForum al mundo virtual y acercar la cultura y la ciencia a nuevos sectores de público alejados de las sedes físicas».

En esta plataforma, que previsiblemente estará operativa a finales de noviembre, el usuario encontrará, según adelantó Durán, desde un vídeo de dos minutos hasta una conferencia de diez horas protagonizada por diferentes artistas. Más de 120 proyectos y 1.200 cápsulas de contenidos en su primer año, entre documentales, series, conciertos, podcasts, entrevistas, óperas y videoarte, nutrirán CaixaForum+. En este sentido, Durán destacó que más de la mitad serán estrenos de producciones propias y coproducciones con instituciones internacionales.