Maria-Àngels Roque, en el homenaje a Baltasar Porcel celebrado en Andratx en 2019.  | Pilar Pellicer

TW
0

Según la antropóloga e historiadora catalana Maria-Àngels Roque, el sistema de trashumancia –el desplazamiento del ganado y los pastores en búsqueda de los mejores pastos– provocó una división «especial» en zonas como las de las sierras de la Demanda o Urbión, donde las mujeres permanecían en su territorio, dedicándose a la agricultura, mientras que los hombres pasaban varios meses fuera, dedicados a la ganadería.

En este libro, publicado por la editorial    vallisoletana Páramo, Roque analiza el modelo uxorilocal, en el que son los hombres los que se trasladan al pueblo de sus esposas cuando se produce el matrimonio y no al revés. El principal propósito de este trabajo, fruto de una exhaustiva investigación de la autora, es «sintetizar» todos estos procesos y prácticas, pero centrándose especialmente en el papel de las mujeres. Y es que, como apunta Roque en el volumen, estas divisiones han promovido la «creación de mitos sobre mujeres solas, entre los cuales el de las amazonas es el mito llevado el extremo. Y en los romances hispánicos, la serrana es una mujer de armas tomar, incluso en el imaginario es una mujer peligrosa, como la serrana de la Vera, seres poderosos sin control masculino».

Por ello, lo que llama la atención de la investigadora y docente es «cómo las mujeres se valían cuando los hombres no estaban» y, además, como puntualiza la propia autora, se dedicaban a «vigilar, custodiar el hogar y también a trabajar; incluso eran aguaciles y se defendían como hacían los hombres».

Mallorca

Maria-Àngels Roque tiene un vínculo muy especial con Mallorca. Viuda del célebre escritor y periodista Baltasar Porcel (Andratx, 1937 - Barcelona, 2009), también ha dedicado estudios e investigaciones etnográficas en las Balears. De hecho, ayer avanzó a Ultima Hora que su próxima publicación será sobre la Isla. El volumen, como detalla, sería una suerte de «miscelánea» de diferentes temas y asuntos, entre ellos, uno que destaca Roque, es el de los nacimientos. «Tengo un artículo muy interesante que presenté en un congreso en París sobre esta cuestión, pero también hay otros textos sobre las cabras o las fiestas de la Mallorca».