Elisenda Roca presentó este jueves en el patio de La Misericòrdia su nueva colección de libros.  | Pilar Pellicer

TW
0

«¿Es usted Elisenda Roca?», le pregunta una mujer de mediana edad muy emocionada por el encuentro fortuito a media mañana, cerca de Plaça Espanya. La escritora, directora de teatro y reputada periodista catalana se sorprende gratamente de que una mallorquina le recuerde por su programa Cifras y letras, 25 años después. Pero la nueva voz del ya mítico programa Saber y ganar, en sustitución de Juanjo Cardenal, no estaba ayer en Palma por placer ni por teatro, ocupaciones que le han llevado en varias ocasiones al a Isla, sino para presentar en la Setmana del Llibre en Català su nueva colección de libros infantiles, Mia Fantasia, que firma junto a la ilustradora Betowers.

«Teníamos claro que queríamos que la protagonista fuera una niña que tuviera la libertad que tenía Pippi Calzaslargas; que fuera una niña sin prejuicios, divertida y nada dramática porque todo, como dice su madre, tiene solución», contó ayer Roca, antes del acto celebrado en el patio de La Misericòrdia. Mia Fantasia es «una niña especial y diferente» que vive con sus padres, Linus Fantasia y Flordeneu Encantada, y tiene el poder de hablar con sus animales: la perrita Bowie, que tiene un ojo de cada color, el gato Vinil, la araña Rosalía –con unas patas muy largas– y el hámster Boleta. Nombres curiosos para unas mascotas que, para Roca, estimulará a los pequeños a «enlazar o linkear hacia otros universos».

«Mia tiene seis años y está a punto de empezar la escuela. Pero no va a un colegio mágico, por lo que tiene que esconder sus poderes que le permiten hablar con los animales», detalla la autora, quien asegura que el principal objetivo de esta colección de novelas gráficas es «entretener» y que los pequeños lectores se diviertan con estas aventuras, de las que ya hay publicados cuatro libros: Quina amiga més estranya!, Hi ha un kronk a l’escola!, El fantasma de les golfes y Rescatem en Vinil!

Cada entrega, pues, es una aventura diferente, aunque también aborda temas más delicados, como el acoso escolar en Hi ha un kronk a l’escola! «Estos libros nunca culpabilizan a nadie, sino que intentan entender por qué un niño se convierte en un kronk, qué ha pasado para que quiera llamar la atención», sugiere Roca.

Para escribirlas, Roca afirma que ha tenido que volver a la edad de 6 años para reflexionar sobre los miedos y las preocupaciones que tenía a esa edad. «En El fantasma de les golfes están todos mis pequeños terrores infantiles, como los vampiros o la oscuridad. De pequeña tenía miedo a muchas cosas, pero con la edad una se vuelve más valiente. Cuando eres madre no te queda más remedio. Ahora bien, es verdad que el medio tiene que hacerte ser más prudente», confiesa.

Éxito

Sobre el buen momento que vive la literatura infantil y juvenil, Roca asegura que «es imprescindible que los personajes sean magnéticos y que la historia sea atractiva, igual que sucede en el teatro». «Todo lo que tiene que ver con los niños es considerado menor, pero en realidad es importantísimo porque son el futuro y no es nada fácil, incluso para los escritores de bestsellers para adultos», avisa.

«Arturo Pérez-Reverte dijo que dedicaría una colección con los grandes nombres, la mayoría hombres por cierto, para acercarlos a los niños. ¿Y dónde está ahora El pequeño hoplita? Alos niños les da igual si eres un PremioNobel, les interesa la historia que cuentas», remarca. «Y ahora no buscan esa colección de Pérez-Reverte, buscan personajes como los de Mia Fantasia o como yo buscaba como loca las aventuras de Astèrix o mi hijo Bola de drac», asegura.