Algunos de los impulsores e implicados en este proyecto, en la rueda de prensa celebrada este miércoles en Can Alcover. | UIB

TW
0

La Biblioteca Digital de Mallorca aumenta su contenido con la incorporación de la revista El Mirall, editada por la Obra Cultural Balear (OCB). De esta manera, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consell completan la segunda fase de digitalización de este proyecto que empezó en 2021 y que se puede consultar en la web https://ibdigital.uib.es/greenstone/mallorca

La creación y primera etapa de la Biblioteca Digital de Mallorca, detallan desde el Consell en una nota, consistió en la digitalización de 28.000 páginas, que incluyen algunas de las publicaciones más emblemáticas de su momento en cuanto a divulgación cultural, como es el caso de la revista Tresor dels avis, editada por Andreu Ferrer entre 1922 y 1928, dedicada al folklore y a la cultura popular, digitalizada a partir de los originales de la Biblioteca Artesana de Mallorca. En este mismo apartado figuran Lluc, editada por los misioneros de los Sagrats Cors, cuyos números publicados entre 1971 y 1985 se podrán consultar; Palau Reial, editada por el Consell de Mallorca entre 1984 y 1988 y Latitud 39, revista especializada en crítica y divulgación literaria (1981-1983), a partir de originales donados por Joan Melià y Miquel Company.

Ahora, en la segunda fase, se han digitalizado los 233 números editados de El Mirall, fechados entre 1987 y 2013. «Esta publicación es una de las más importantes del ámbito de la divulgación erudita y cultural de la Isla, con un total de 13.070 páginas», señalan. Durante la presentación de esta segunda parte que ha tenido lugar este miércoles en Can Alcover, la consellera de Cultura Bel Busquets ha asegurado que «El Mirall es, seguramente, una de las tres o cuatro publicaciones periódicas más influyentes de los últimos treinta años».

Por su parte, Maria Magdalena Brotons, vicerrectora de Projecció Cultural i Universitat Oberta de la UIB, destacó que «este proyecto no solo consiste en restaurar y conservar el patrimonio, en este caso escrito, sino que su digitalización ayuda a su difusión. Tener este material en línea aumenta nuestra visibilidad en el mundo». En este sentido, el presidente de la OCB, Joan Miralles, coincide con Brotons y añadió que El Mirall «es un recurso magnífico para tener una visión de la historia política y social de Mallorca».