La llegada del Rey al Colegio de Arquitectos. | Pere Bota

TW
18

La lluvia se había reservado para aparecer y pasar por agua la llegada del rey Felipe VI a Palma, donde ha acudido esta anoche para presidir la cena de bienvenida del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM). Al llegar, el monarca ha sido recibido por la presidenta del Govern, Francina Armengol, con quien se ha estrechado la mano antes de refugiarse en el interior del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, donde ha tenido lugar el pistoletazo oficioso del CIMAM, que tomará la ciudad durante los próximos tres días.

El comité de bienvenida al Rey ha estado integrado integrado por la mencionada presidenta del Govern; la delegada de Gobierno, Aina Calvo; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, el subsecretario de Cultura y Deporte del Gobierno, Eduardo Fernández Palomares; la presidenta del Consell, Catalina Cladera; la directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto; la presidenta de CIMAM, Mami Kataoka, y el director del Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. También asistieron otras autoridades como el conseller de Cultura, Miquel Company; la directora general del ramo, Catalina Solivellas; el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes de España, Isaac Sastre; la subdirectora general de Museos Estatales, Mercedes Roldán, y Carmen Serra, de la Fundació d’Art Serra, entre otras personalidades de la cultura y la sociedad isleñas.

Delicias

Durante la cena, los asistentes, entre los cuales también ha habido algunas personalidades del mundo de la cultura y participantes del propio CIMAM, han disfrutado de un menú ideado por la chef Maria Solivellas, del restaurante Ca Na Toneta. Ha incluido delicias como higo con sobrasada, mini coca de trigo xeixa con pimientos asados a la leña, taco de anguila a la brasa, consomé de bolets, espinadas y gambas de Alcúdia o brownie de algarroba, coulis de caqui y crema de hierba luisa, entre otras, así como vinos de la terra.

El Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) es la única asociación a nivel mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo. En este sentido, Palma es la segunda ciudad española en ser sede de esta conferencia internacional, después de Barcelona, a propuesta de Es Baluard Museu de Palma, la sede de esta gran cumbre de museos de todo el mundo.

Precisamente, el museo palmesano acoge y coorganiza el CIMAM 2022, este año bajo el título de The Attentive Museum. Permeable Practices for a Common Ground (El Museo Atento. Prácticas permeables para un terreno común). Por el 60 aniversario de la institución (1962–2022), la Conferencia Anual de este año explorará cómo los museos pueden abrazar, asociarse y escuchar activamente.

También reivindicará la urgencia para que los museos se adapten y se conviertan en espacios de encuentro y hospitalidad compartida, permitiéndose ser una comunidad permeable y vulnerable capaz de encarnar múltiples cuerpos; desde lo institucional, lo político, lo social y lo humano o no humano.

Entre la veintena de ponentes que participarán en las charlas y mesas redondas figuran, hoy viernes, el belga Bart de Baere, miembro de CIMAM; Meskerem Assegued Bantiwalu, directora del Zoma Museum PLC de Etiopía; la comisaria alemana Iris Dressler, o Nuria Enguita, responsable del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Además, el programa incluye también visitas a museos, espacios expositivos y galerías.