De izquierda a derecha: Víctor Artime (FNAC), Maria Pastor (directora insular de Cultura del Consell), Josep Mallol (secretario técnico del Consell), Bel Busquets (consellera de Cultura), Àlex Volney (presidente del Gremi de Llibreters), Andreu Carles (Finis Africae), Antoni Noguera (regidor de Cultura de Cort), Miquel Company (conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern), Lluís Segura (director insular de Política Lingüística del Consell), Marcos Augusto (director de Difusión Cultural en el Ajuntament) y Leticia Suárez (Campus). | Jaume Morey

TW
6

Que el Día del Libro es el día de las librerías parece una sentencia lógica, pero el presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca, Àlex Volney, ha insistido esta mañana en reivindicar a las librerías como negocio y como espacio en el que deben estar los libros: «Los medicamentos, en las farmacias y los libros, en las librerías».

Un total de 29 saldrán a las calles de Palma este domingo para celebrar lo que es su «gran fiesta». Volney ha recordado que Sant Jordi cae en domingo, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones y que supone una oportunidad para todos los lectores de la Part Forana, que pueden acudir a Ciutat para encontrarse con sus autores preferidos a través de más de un centenar de firmas, sin duda una de los alicientes de esta jornada. Además, el transporte público es gratuito y, por si fuera poco, todos los libros tendrán un descuento del 10%.

Mapa del recorrido de Sant Jordi.

Noticias relacionadas

El presidente del Gremi ha señalado que, a causa de las obras de Plaza España, diez librerías han tenido que reubicarse y finalmente tendrán su parada en La Rambla. De esta manera, las rosas volverán a estar muy presentes. En este sentido, Volney ha celebrado que todas las floristerías hayan decidido abrir para Sant Jordi, agradecido su esfuerzo por contribuir a la tradición. El resto de librerías mantendrá su lugar tradicional en el recorrido, que también abarca Cort, Marquès del Palmer, Plaza Mayor, Sant Miquel, Blanquerna, Vía Roma y el Born.

En cuanto a las propuestas, Volney ha destacado que cada librería tiene las suyas propias, lo cual «enriquece» al Gremi. Asimismo, ha comentado que aunque abren algunas nuevas librerías -como la de la calle Argentería, Llibreria Pròpia- están cerrando muchas otras tradicionales en el ámbito estatal en lo que ha querido que sea una llamada para apoyar al sector en estos momentos difíciles, especialmente para las librerías y editoriales independientes, marcados todavía por la pandemia.

El regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera; la consellera de Cultura del Consell insular, Bel Busquets y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern, Miquel Company, se han sumado a este llamamiento en este «día de alegría, de la cultura y la literatura». Además, Busquets aprovechó para recordar que, desde el Departament de Cultura, Patrimoni y Política Lingüística del Consell y a través de la Biblioteca de Cultura Artesana y la Fundació Mallorca Literària se organizarán una serie de talleres y actividades para toda la familia.