La Fira del Llibre de Palma ha arrancado este viernes en Born de Palma. Foto: JAUME MOREY | Jaume Morey

TW
0

«Los niños y los jóvenes entienden más cosas de lo que pueda parecer, ¿por qué no puede haber una conversación intergeneracional?». Con estas palabras ha iniciado este viernes el profesor Ramon Bassa, catedrático emérito de Didàctica de les Habilitats Lingüístiques de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el pregón que dio el pistoletazo de salida a la Fira el Llibre de Palma en el Passeig del Born. Esas palabras responden a que Bassa debía leer el pregonet, dirigido a los pequeños lectores, y el poeta ibicenco Ben Clark, el pregón oficial, pero finalmente ha sido él quien ‘fusionó’ ambo textos en uno, porque esta Fira «es nuestra y es para todos».

El profesor emérito de la UIB se ha referido también al valor del libro y de la lectura, y del «privilegio» que supone. Luego ha repasado los orígenes de la escritura hasta la actualidad, poniendo en valor el conocimiento y la educación, tan ligadas a los libros. Ha asegurado que tienen un valor añadido frente a las nuevas tecnologías, porque «no necesitan pilas ni batería».

jmr260523001 (54).jpg
El profesor Ramon Bassa, durante su lectura del pregón.

Tras las palabras de Ramon Bassa ha sido el turno de Andreu Carles López, del espacio Finis Africae y miembro de la junta directiva del Gremi de Llibreters –su presidente, Àlex Volney, no pudo asistir al acto de apertura del evento–. «Reivindicamos la lectura consciente, sin prisas, la lectura que podríamos asociar al slow living, la que nos da buenas vibraciones y nos hace más felices», ha apuntado. Además, reivindicó las librerías como espacios «imprescindibles» para «abrir la mente».

Políticos
A la inauguración de la Fira del Llibre, una velada que ha contado con conciertos de Hot Creepers Swing y Mar Grimalt, han asistido numerosos rostros de la política de la Isla a un día de la jornada de reflexión –el domingo coinciden la Fira y las elecciones–. Entre ellos, la presidenta del Govern, Francina Armengol; su homónima en el Consell, Catalina Cladera; la consellera insular de Cultura, Bel Busquets, o el alcalde de Palma, José Hila.

jmr260523001 (50).jpg
Catalina Cladera, José Hila, Ramon Bassa, Francina Armengol y Andreu Carles López.