Volodos, en un momento de su actuación. | José Urbano

TW
0

Tras un estreno por todo lo alto con una versión en concierto de la aclamada ópera Cavalleria Rusticana, en el Festival Cap Rocat se vivió este sábado una segunda velada más íntima, más cercana con el público, generando unas sensaciones y conexiones con el público que pocas veces se logra. Detrás de tal hazaña estaba, por supuesto, el prestigioso pianista Arcadi Volodos, una de las figuras más destacadas del actual panorama de la música clásica.

El aplaudido concierto tuvo lugar en un rincón más recogido del espectacular y mágico Hotel Cap Rocat, un lugar que parece salido de una fantasía y cuyo atmósfera contribuyó a que el recital resultara todavía más efectivo y convenciera a un público siempre exigente. Volodos preparó un repertorio con el que rindió homenaje a la legendaria pianista Alicia de Larrocha (Barcelona, 1923-2009), reconocida como una de las mejores intérpretes de este instrumento del siglo XX, especialmente de composiciones de Mozart y del repertorio español, que logró una proyección internacional al alcance de pocos.

Volodos
Arcadi Volodos, antes de iniciar su recital. Foto: Jaume Morey

No en vano, a lo largo de su prolífica carrera, De Larrocha fue calificada como «la mejor pianista española de la historia» o «la mejor pianista del mundo» por parte de la prensa escrita, músicos o jurado de numerosos reconocimientos y distinciones. En su caso, recibió entre muchos otros el Premio Príncipe de Asturias en el año 1994 y cuatro Premios Grammy de la Academia de Estados Unidos.

JMR concierto pianista cap rocat Araceli volobo foto morey _07.jpg
Imagen de varios de los asistentes al concierto de Volodos. Fotos: Jaume Morey

El programa con el que Volodos encandiló al público del Festival Cap Rocat se basó en la obra de dos compositores: Federico Mompou (1893-1987) y Alexander Scriabin (1871-1915). Del primero, el reputado pianista intérpreto piezas d elas Scènes d’en fants, del 1918, y doce piezas de otra composición, Música Callada (1959-1967); mientras, en la segunda parte del recital, del músico y compositor subió a escena varios preludios y otra decena de creaciones emblemáticas, un repertorio que, sin duda, conectó con los asistentes de manera casi inmediata, propio de un talento innato como el del protagonista de esta velada única.

Arcadi Volodos, posa con su piano. Foto: José Urbano

El Festival Cap Rocat concluirá este domingo su tercera edición por todo lo alto: una Gala Lírica en la que participarán dos de las voces más reclamadas de la actualidad, Pretty Yende –en mayo cantó en la coronación de Carlos III– y Nadine Sierra, ambas arropadas por los músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y dirigidos por el maestro Pablo Mielgo. Juntos interpretarán y darán forma a piezas de autores como Mozart, Rossini, Donizetti y Offenbach, entre otros.