‘Lucifer 667’, obra ganadora de La Teta Premium 2022, se verá el domingo.

TW
0

El Festival S’Illo de Santanyí arranca su décima edición de la «forma más honesta»: con una muestra work in progress, es decir un proyecto que está todavía en proceso. En este caso, será una pieza sobre el amor titulada ¿Cómo queremos querenos?, de la compañía vallisoletana Lamata. La cita será a las 12.00 horas en Can Timoner, el casal que vio nacer esta propuesta impulsada por Jeroni Obrador.

El programa, de hecho, está muy centrado en las residencias artísticas de Sa Talaia, donde echó a andar hace una década como «plataforma para experimentar e investigar el arte, que a día de hoy realiza 22 residencias escénicas, una de artes visuales y dos de música al año», según apunta Obrador, que define S’Illo como un «festival multidisciplinar y acogedor en el que se mezclan y conocen todas las culturas».

El actor, dramaturgo y director añade que «se siguen haciendo espectáculos expresamente para Can Timoner», como es el caso del colectivo Nadie formado por nueve artistas procedentes de Rusia, La Coruña, Málaga, Madrid y Mallorca, que se verá el miércoles 30 de agosto. La «comedia hilarante» de Alfonso Morillas, Lucifer 667, se repondrá este domingo a las 20.00 horas en Sa Talaia como obra ganadora de La Teta Premium 2022.

La semana que viene, el jueves a las 20.30 horas, comenzarán a programarse espectáculos de nueva creación de compañías mallorquinas en el Teatre Principal de Santanyí. Entre estos montajes se encuentran el preestreno del espectáculo de circo Cuirassa Oberta, de Marilén Ribot, y el reestreno de Eurídice, de la compañía Las Reinas del Baile el 2 de septiembre.

Anómalas es el estreno internacional por excelencia de esa nueva edición. Se trata de un proyecto de los artistas chilenos Marco Ignacio Orellana y Mers Matus, que exhibirán una pieza de danza y performance que gira en torno a «un deseo primitivo en un cuerpo que resiste».

S’Illo llegará a la recta final el 9 de septiembre en Can Timoner con 2030, también un work in progress, en este caso de La Canadiense, considerado «obra-herramienta sobre la superación de la crisis climática». Al día siguiente, delante de la iglesia de Santanyí, se ofrecerá una obra de teatro infantil a cargo de Stephanie Grau con Jeroni Obrador como narrador en catalán.

Al día siguiente, María José Castañeda y Migue López serán los encargados de clausurar esta edición con dos espectáculos de 30 minutos: Historias mínimas: Culto a la abundancia y Jaque Mate.