Un momento de la reunión, este pasado martes, del Patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma. | Jaume Morey

TW
8

Desde el PSIB han expresado este miércoles su disconformidad con la decisión del Consell de delegar a los técnicos de sala del Teatro Principal de Palma las funciones de gerencia. La consellera de los socialistas, Bea Gamundí, que estuvo presente en la reunión de constitución del Patronato del teatro, ha destacado que «es inaceptable que los técnicos tengan que asumir, por imposición del equipo de gobierno, la gerencia del Principal cuando estos técnicos ya tienen sus propias tareas y responsabilidades».

Gamundí ha considerado que, delegando estas tareas al personal de la casa, la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, «no se está haciendo cargo de su responsabilidad política y se la está cargando al personal del teatro». Para la socialista, ello demuestra una falta de transparencia e improvisación. «Nos preocupa porque la legislatura no ha hecho más que empezar», ha afirmado.

La formación en el Consell también ha lamentado la falta de proyecto cultural del equipo de gobierno formado por PP y Vox en la máxima institución en la Isla, «no asumiendo las responsabilidades políticas que le corresponden en la gestión del Teatro Principal de Palma».

Legalidad
Por su parte, el portavoz insular de Més, Jaume Alzamora, ha anunciado que solicitará un informe jurídico sobre la legalidad de la delegación en funciones ante sus sospechas de que el PP «vulnera los estatutos del Principal para ocultar que Antònia Roca, dirigirá el teatro».

En esta línea, Alzamora ha remarcado que «los estatutos de la entidad permiten esta delegación en la vicepresidenta, y ésta en el gerente, «pero no se pueden delegar en los trabajadores las atribuciones del gerente». De hecho, el ecosoberanista ha afirmado que el pacto entre PP y Vox «ha intentado con esta maniobra esconder y disfrazar que será un cargo político quien directamente gestione el Principal». Por eso solicitará un informe a los servicios jurídicos de la institución sobre la legalidad de la decisión tomada por el Patronato del Teatre de delegar las funciones del gerente a la espera de la designación de un nuevo gestor».

Alzamora ha criticado también la «irresponsabilidad» del equipo de gobierno con «su intento de trasladar a la opinión pública que serán técnicos y funcionarios los que se hagan cargo de la gestión». «Los técnicos ya tienen atribuidas sus funciones y tareas», ha añadido.

En este sentido, el de Més ha censurado que «esta propuesta de encomendarles la gestión no tiene sentido» y ha asegurado que desde el equipo de gobierno «lo saben, y es una cortina de humo para esconder que será la consellera de Cultura, Antònia Roca, quien lo asuma directamente». El PP es «un experto en este modo de proceder» puesto que «ya colocaron a un conseller a dirigir IB3 y ahora esto». «Es muy triste, pero no sorprende», ha sentenciado el portavoz de Més.

Mientras se resuelve la situación, el ecosoberanista ha insistido en pedir la dimisión de la consellera de Cultura por «su mala gestión y falta de proyecto respeto de una institución cultural tan importante».