La compañía Nadie ha llevado a cabo una residencia de diez días en Can Timoner para crear 'Cualquiera', que se estrena este miércoles por la tarde.

TW
0

El casal Can Timoner de Santanyí reabre sus puertas tras la pandemia para celebrar sus diez años de residencias artísticas con la performance colectiva Cualquiera, que se llevará a cabo este miércoles por la tarde, a las 19.30 horas, dentro del Festival S’Illo y como resultado de la estancia de la compañía Nadie. Esta agrupación está formada por nueve artistas de diferentes partes de la Península: Ernesto Artillo, Diego Armín, Paloma Castro, Laura Calero, Nieves Guri, Raquel Jarana, Arantza Labuena, Silvi ManneQueen, Tsveta Trendafilova.

Se trata, según señala Obrador en una nota, de «un proyecto de creación indisciplinar en el que descansar del personaje que desempeñamos cada día y de sus propios límites, para, desde otra perspectiva, encontrar un concepto genuino desde el que trabajar». Una propuesta que se ha construido a partir de una residencia de diez días en Can Timoner y que es site specific, «al más puro estilo de los inicios de estas residencias que cumplen diez años», según destaca Obrador.

En Cualquiera, los creadores se preguntan «para qué sirve la identidad en un momento en que, para gusto del algoritmo, cada vez nos definimos y concretamos más, nos preguntamos si es la definición o la indefinición lo que nos permite descansar de nosotros mismos».

Según recuerda Obrador, el Festival S'Illo empezó en 2014 y, como considera su fundador, se ha convertido en «el festival independiente de artes escénicas de referencia en las Islas», con participación nacional e internacional en sus múltiples disciplinas: teatro, danza, música y performance, además de «investigación y creación dramatúrgica teatral». «El Festival nació a la vez que las residencias de Can Timoner por lo que es un doble décimo aniversario», subraya.

«Pretendemos recuperar los miembros que se perdieron por la pandemia y vamos a activar un plan de rescate cultural desde Can Timoner», insiste Obrador, que hace un llamamiento a reactivar las actividades a través del correo electrónico satalaia@tshock.org.