La bailarina y coreógrafa Belén Martí y la consellera de Cultura, Antònia Roca, este lunes en la rueda de prensa. | Emilio Queirolo

TW
0

El Teatre Principal de Palma encara su nueva temporada con cambios y novedades. El centro, que se encuentra todavía sin un director gerente después de que Josep R. Cerdà rechazara seguir un año más al frente como le propuso el Consell, tal y como confirmó a Ultima Hora hace casi un mes, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que «por primera vez se abrirá el teatro en la Nit de l'Art». Además, la consellera de Cultura, Antònia Roca, también ha avanzado que quieren llevar a cabo un «proyecto de musealización».

Así, para la Nit de l'Art, que se celebra el próximo sábado 23 de septiembre, el Consell ha preparado «una especie de intervención para poner en valor a las musas del Principal junto a la escultura de la esquina, de Jaume Mir, que también es una musa. Será una pieza explicativa con un solo de música contemporánea vinculada con las residencias de danza del Principal», ha detallado Miquel Martorell, jefe de producción del Principal. La propuesta, que lleva por título Les muses del Principal, se podrá ver a partir de las 18.00 horas.

En cuanto al proyecto de musealización, Roca ha explicado que hay una gran variedad de elementos, como butacas, cámaras, escenografía, vestuario o cartelería que «forman parte de la historia del Teatre Principal, algunos de ellos ya están expuestos, pero queremos organizarlos a partir de un hilo conductor. Puede que no sea una exposición permanente, sino que irá cambiando para así poder enseñar todos estos materiales. Tenemos interés en iniciarlo el próximo año y que los presupuestos ya tengan una parte dedicada a ello».

Respecto al concurso de dirección, Roca ha señalado que «hoy mismo estamos empezando la ronda de reuniones con el sector, este lunes con la asociación de artes escénicas, también actores y profesionales de la danza; mañana con dramaturgos; el miércoles con gestores, con entidades de músicos y teatros públicos y nos queda por concretar con la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. Así tendremos toda la información para poner hilo a la aguja para poder llevar a cabo el concurso y hacer una concurrencia pública».

Sobre si han fijado una fecha límite para ello, la consellera ha reconocido que «decir fechas exactas siempre es delicado, por ahora estamos haciendo reuniones y esperamos cerrarlo cuando antes mejor, intentaremos que dentro de uno o dos meses».

Programación

En la rueda de prensa de este lunes también han aprovechado para repasar la programación de los próximos cinco meses del Principal, hasta enero, un periodo en el que podrán verse 52 espectáculos en 66 funciones. Cabe recordar que esta temporada ya estaba cerrada por el equipo de Josep R. Cerdà, a lo que Roca ha dicho que existe «un borrador que contempla la programación de enero a junio, que se irá cerrando a medida que lo hagan también los presupuestos»,

La bailarina y coreógrafa mallorquina Belén Martí y la compañía Mucha Muchacha -que codirige junto a Ana Botía, Marta Mármol y Marina de Remedios- serán las encargadas de estrenar esta temporada este jueves día 14 con la obra Para cuatro jinetes. Se trata de un montaje construido a partir de «preguntas sobre los límites y las capacidades narrativas» en la que se muestra «cómo la danza puede alejarse del formato abstracto y contar cosas que nos preocupa a nosotras, a las mujeres jóvenes que viven en la Europa del siglo XXI».

«Nos preguntábamos por el folklore, una rama tan estudiada dentro de la danza española que, sin embargo, se queda en una esquina y resulta tan misteriosa. Con este deseo de investigar, una tarea que nos ha llevado dos años, surgió la importancia de plantear cuál es el folklore del futuro que estamos empezando a prever, imaginar o a comenzar a crear en el presente. Imaginamos estos tres paisajes, de pasado, presente y futuro para conformar esta obra en la que nos preguntamos por el folklore del futuro y también nos reimaginamos el del pasado», ha matizado Martí, que ha destacado que es un folklore en el que también hay lugar para la electrónica y lo audiovisual de la mano de Los Voluble.

Precios

Miquel Martorell, por su parte, también ha incidido en el amplio abanico de abonos con los que pretenden acercar las artes escénicas a todos los «mallorquines y visitantes». Así, ha explicado que el abono general permite comprar tres o cuatro espectáculos con un descuento del 25 por ciento y con el abono extra se puede disfrutar de cinco funciones de la programación con un 40 por ciento de descuento.

También está a disposición del público el abono de pareja, que ofrece una reducción en el precio del 25 por ciento si se compran dos entradas de dos o más espectáculos. Finalmente, destaca el abono para la ópera, que supone un 20 por ciento de descuento a partir de dos espectáculos de la temporada.