«Busco acercar la literatura a los alumnos que se encuentran a años luz de interesarse por ella»

TW
0

Conversaciones literarias del siglo XX es una guía urbana para descubrir rincones de Palma donde evocar el pasado literario del Café Lírico o de la antigua prisión de Can Mir. También es un homenaje post mortem a Bernardo Martí Cañellas, el profesor de instituto que despertó la pasión que siente Manuel Blanco Martín por la literatura. «Soy docente de Lengua Castellana, en parte, gracias a él», admite el autor del libro autoeditado que hoy presenta en el hotel Can Brondo a las 19.30 horas.

Los diálogos de los protagonistas, Martín y Santos, que no dejan de ser los «pensamientos verbalizados» de su creador, versan sobre el Modernismo y la Generación del 98; las Vanguardias y el Novecentismo; la Generación del 27 y la literatura de posguerra.

«Es una herramienta pedagógica para acercar la literatura a los alumnos que se encuentran a años luz de interesarse por estos temas», defiende Blanco, que además de periodista de formación, es director del IES Son Cladera. La ilustración de portada la firma Javier Tubert, y refleja claramente el elemento vanguardista de esta propuesta. «Dando clases en Bachillerato pensé en cómo atraer a mis alumnos sin que tuvieran que empollar, prefiero que entiendan; la literatura es mucho más que autores, fechas y obras que debemos memorizar», reivindica.

«El valor añadido de la obra está en las localizaciones, la cercanía de ese movimiento literario con la ciudad puede enganchar más a los alumnos», considera el autor, que apuesta por el libro en papel, porque una casa, un colegio y una ciudad sin ellos «es un espacio huérfano de conocimiento».